El expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) y su mujer, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013), han aceptado este lunes comparecer ante el Congreso de Estados Unidos en relación con la investigación sobre el empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
Así lo anunció el portavoz de los Clinton, Ángel Ureña, en redes sociales dirigido al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer: «Han negociado de buena fe. Usted no. Le dijeron bajo juramento lo que saben, pero a usted no le importa. Pero el expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí. Esperan sentar un precedente que se aplique a todos».
La decisión marca un giro respecto a la postura mantenida por el matrimonio en los últimos meses, cuando evitaban declarar. El Comité de Reglas de la Cámara ya preparaba una votación para declararlos en desacato al Congreso, resolución que el Comité de Supervisión había aprobado en enero.
Comer se refirió a la declaración de Ureña durante la reunión del Comité de Reglas celebrada este lunes: «Los abogados de los Clinton han dicho que aceptan los términos, pero estos términos vuelven a ser poco claros y no han proporcionado fechas para sus declaraciones. La única razón por la que han dicho que aceptan los términos es porque la Cámara ha procedido con el desacato. Aclararé los términos que están aceptando y luego discutiré los próximos pasos con los miembros de mi comité».
El Comité de Reglas pospuso su dictamen sobre las resoluciones, alegando una intensa actividad de «negociación y discusión en curso», según la presidenta del órgano, la republicana Virginia Foxx. Foxx indicó que se necesita más tiempo «para aclarar con los Clinton qué están acordando realmente», aunque el proceso continuará este martes si no se alcanza un acuerdo antes.
El giro se produce horas después de que Comer acusara al matrimonio de buscar «un trato especial», lo que calificó de «frustrante y una afrenta al deseo de transparencia del pueblo estadounidense». En contraste, el demócrata Robert García, miembro de mayor rango del Comité de Supervisión, señaló que la carta de los Clinton ofrecía «testificar plenamente sobre cada una» de las exigencias del presidente del panel.
Durante la investigación, se ha revelado que Epstein visitó la Casa Blanca hasta en 17 ocasiones durante el mandato de Bill Clinton, y que el expresidente voló en el avión del multimillonario unas 27 veces, según declaró Comer. Además, aparecen en múltiples fotografías oficiales del Departamento de Justicia, incluidas imágenes en un jacuzzi en una propiedad de Epstein.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de menores a principios de los años 2000. El magnate, que en su momento se relacionó con personalidades como el príncipe Andrés, Donald Trump y los Clinton, fue hallado muerto en su celda apenas un mes después de su detención.