La ‘trama Koldo’ trincó comisiones de la reforma de la vía que se ha llevado la vida de 43 personas en Adamuz; y aquí nadie dimite…

22 de enero de 2026
5 minutos de lectura
Sánchez y Puente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trabajan en la zona afectada por el accidente ferroviario. | EP

Indignación ante una tragedia que se pudo evitar; no cayó ningún rayo inesperado sobre el tren, simplemente la vía no estaba bien

Antes de nada, estimados lectores, les admito la dificultad de sustraerme de la indignación en crescendo que me embarga desde la tarde del domingo por la tragedia de Adamuz (43 muertos, vidas rotas, decenas de heridos, la UCI…)

Sucedió de noche, por Sierra Morena. Duele imaginar el estado de shock de la niña de 6 años que se defendió del olor a hierros retorcidos saliendo del vagón por una ventana del tren, dejando atrás los cuerpos de sus familiares directos, que no se movían…

No quiero ni pensar lo que pasaría por la mente de esa criaturita, oyendo gritos en el silencio oscuro de la noche. Horrible. 

Estoy indignado porque esas 43 almas muertas deberían estar vivas. Volvían a casa tras el finde. Huelva está conmocionada por la muerte de una pareja de periodistas muy conocidos en la ciudad. El luto ha viajado a muchos pueblos de Andalucía.

Y es indignante soportar la certidumbre de que esta tragedia fue evitable, totalmente evitable. 

No cayó ningún rayo en el tramo férreo, la famosa recta, que albergó el accidente, ni se desbocó por encima de los raíles río alguno al paso de nadie, ni llovió a mares ni hubo un corrimiento de tierra inesperado… Nada de eso. 

El tren descarriló por fallas en la infraestructura. Da igual esperar un mes para conocer las causas exactas del siniestro. A simple vista, es obvio que la vía no estaba en condiciones. 

Los denunciaron una y otra vez los maquinistas. Demasiados traqueteos. «Se veía venir, se veía venir…». Es el lamento de los pilotos de alta velocidad que transitaban la zona.

La trama Koldo

Indigna todavía más conocer que esa recta fue reformada hace seis meses por una empresa cómplice de la trama Koldo. Como oyen: la red de Koldo, Cerdán y Ábalos, el anterior ministro de Fomento, tenía agujereada, comisiones, la pasta, a la empresa que hizo la reforma.

Es indignante pensar que del dinero total que se destina a la reforma, se hayan detraído las comisiones. Y el resto para la obra. ‘Tanto las piedras como las traviesas las ponemos de las baratas’ Y queda para todos… Y a la seguridad que le den.

La mujer de Koldo y el propio Koldo cobraron dinero de la firma adjudicataria. Lo confirma Aldama. Por aquí empezará seguro el juez de Montoro (Córdoba) a investigar.

[43 muertos y 20 viajeros y aún varias decenas en la UCI]. 

Exaspera la nula vergüenza de Óscar Puente (el puto amo) y de Pedro Sánchez, el jefe de un gobierno maldecido por las catástrofes.

Los dos, viendo la que se les viene encima, y aquí no tienen ningún Mazón al que echarle la culpa, han vuelto al rollo malo ese del bulo, el fango, que si la ultraderecha, etc…

Aquí no hay bulos, señor Sánchez, ni desinformación, todo está en su cabeza.

Apostaría a que, cuando estuvo en Adamuz, pensó más desde la perspectiva partidista que desde la óptica del sufrimiento.

Es indignante, muy indignante, que España esté al albur de un mequetrefe, el tontín del grupo de amigos jóvenes afiliados al PSOE que, años después, hoy, gobierna España sin presupuestos y sin que se les espere.

Un Sánchez que no quiere desprenderse de los lujos de La Moncloa. ¡¡Cuándo se iba a ver su Bego en otra, eh…!!

No hace nada, no tiene mayoría, no tiene presupuestos… Convive con secesionistas y bilduetarras, que lo dejan tirado cada dos por tres. No ganó las elecciones.

Reitero, ¿qué hace este hombre ahí si no puede gobernar?

¿Y por qué han tenido que morir 43 personas por fallas en la infraestructura? Extensibles a buena parte de la red de alta velocidad, hay quejas por doquier. Y ha nacido el miedo al AVE.

Miles de viajeros a Barcelona no lo han sabido, pero han cruzado a 300 kilómetros por hora tramos de traqueteos peligrosos. Ahora, Justo ahora, Puente ha prohibido viajar a esa velocidad, y la han reducido a 160 k/h.

Si hubieran escuchado las quejas de los maquinistas, temblores en Adamuz, imprescindibles reformas, es la alta velocidad, España seguiría centrada en los sobresaltos criminales y andanadas sexuales de Ábalos y Koldo.

Y no habría muertos, como ahora, sobre la mesa.

Hay, a mi juicio, un culpable clarísimo, al menos por lo civil, aunque ya entremos en el terreno de la ética y la amoralidad, y hubo fallas en la infraestructura de Adamuz.

La vía no estaba bien. Había sido reformada seis meses antes, pero seguía mal. Cabe depurar responsabilidades.

¡Y qué es eso de que no se hable de lo ocurrido para no politizar a las víctimas¡ Esto airean los de Sánchez, y el propio Sánchez.

A lo mejor lo hacen para tapar que la trama Koldo (como leen, la de Ábalos y Koldo y Cerdán) tenía taladrada a la empresa adjudicataria de garantizar la seguridad en la nefasta recta de Adamuz.

Cuando empiece el juez a tirar de la manta, les avanzo, saldrán de ahí sobres por un tubo.

Es muy irritante pensar que, ¡y tiene cojines!, las comisiones se hubiesen detraído de la reforma, por ejemplo, poniendo las traviesas más baratas. Y el resto para el plato del reparto. Aldama ha confirmado este trinke.

Es curioso: este Gobierno ha destinado varios cientos de millones a la mejora de la redes férreas de Marruecos y Egipto. Mientras las de España dan espanto, a juzgar por lo que dicen los maquinistas.

Ha salido Óscar Puente a ensalzar la cooperación inter-administrativa. Como si fuera algo de lo que vanagloriarse en medio de un gran charco de sangre evitable.

El tren no descarriló por la irrupción de una ciclogénesis explosiva ni por intercesión deífica (ojo, las muertes podrían haber sido cientos; estamos ante proyectiles sobre raíles atascados de viajeros, y en domingo).

¡¡Cuidado con los bulos y la desinformación!!, alertaba Sánchez en el tajo del siniestro, con chaleco amarillo fosforescente. Aparentemente más preocupado por el impacto en su popularidad que por los fallecidos.

Ese mismo domingo, dos trenes descarrilaban en Barcelona (un muerto y decenas de heridos). Tres en un día. Se han notificado 90 salidas de vía en los últimos meses.

Sánchez es el jefe de los malditos. ¡Cuidado con los bulos, y mejor no hablar para no politizar a las víctimas! ¡Este hombre toma a los ciudadanos por estúpidos!

¡¡Aun no tienen un Mazón a la vista, y no quieren que se les pregunte… No saben qué decir!!

Señor Puente, usted es el máximo responsable, cuanto menos subsidiario, de esta tragedia. Asúmalo, y váyase. Deje ya el coche oficial.

Es sumamente indignante que cuatro días después de la tragedia no haya salido nadie de este Gobierno irredento y que, solo por dignidad política, se suba al atril y dimita.

Todos tienen la peor escuela; el jefe, quien debía haber presentado la suya hace al menos un año, por lo de su esposa, hermano, lugartenientes en el PSOE, y vive obsesionado con el poder.

No gobierna, pero no se va.

La corrupción le come los pies a su entorno. Ah!!! y los maquinistas anuncian una huelga general por déficits de mantenimientos en España.

No hay que esperar al resultado de la investigación. Ya es tarde Óscar Puente.

Abriga a las víctimas con tu ausencia, y vete.

Ni toda la artillería de Cintora y Ruiz y la tal Santaolaya, novia de Ruiz, puede defenderte ya. No cuela lo del bulo, está manido.

Se digno. Si no quieres hacerlo apenado por la inmoralidad corrupta de tus colegas, los de la trama, hazlo al menos por las víctimas.

Dormirás mejor, aunque no tengas chófer.

No olvides...

Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Sánchez rompe el principio de que ‘quien más tiene más paga’ y le da otros 4.700 millones al secesionismo catalán para seguir en La Moncloa

El embustero presidente que nunca ganó ninguna elección y que vende todo lo ajeno para mantenerse en el poder…
Nieve, frío y lluvia amenazan hoy las cabalgatas de Reyes Magos en toda España

Nieve, frío y lluvia amenazan hoy las cabalgatas de Reyes Magos en toda España

Las previsiones meteorológicas adelantan algunos cortejos, como sucede en Granada, que será esta mañana, y retrasan otros al martes 6…

Diez datos para repasar los 40 años de España en la Unión Europea

Cuarenta años después, la pertenencia a la Unión Europea sigue siendo uno de los pilares del desarrollo de España…

Al menos 40 muertos y 115 heridos por una explosión en un bar de una estación de esquí en Suiza

Niegan que se trate de un atentado y aseguran que hay ciudadanos extranjeros entre los fallecidos…