España alcanzó en 2025 un nuevo récord histórico en turismo internacional, con 97 millones de visitantes, un 3,5% más que el año anterior, según ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en rueda de prensa. Además, el gasto turístico también marcó un máximo histórico, alcanzando los 135.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8%.
Hereu destacó que estos datos reflejan la enorme atractividad del país y representan una importante inyección de prosperidad económica. “Estamos creciendo con elementos cualitativos que creemos que son deseables para la triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental”, subrayó el ministro, resaltando la evolución positiva entre 2019 y 2025. Durante ese periodo, el gasto turístico creció un 20,4%, superando el incremento de llegadas (+10,9%), mientras que las regiones de la España verde o vaciada aumentaron un 60% su número de turistas.
El ministro también destacó un patrón de crecimiento que desconcentra y diversifica destinos, con un mayor aumento de la demanda en temporada baja y la llegada de turistas de mercados de largo radio y mayor valor añadido, como Estados Unidos y Latinoamérica. Esta tendencia ha contribuido a equilibrar la estacionalidad y a ampliar la proyección internacional del país como destino turístico.
En cuanto al empleo, diciembre registró un récord histórico en el sector turístico, con 2,75 millones de afiliados, un 2,4% más que en el mismo mes del año anterior. El ministro resaltó que el 80,9% de los asalariados cuenta con contrato indefinido, y la temporalidad descendió al 19,1% (-0,3 puntos), reflejando una mejora en la calidad del empleo.
La satisfacción de los turistas también mostró cifras positivas: el 97% de los visitantes se declaró satisfecho o muy satisfecho con su experiencia en España, y el 69% afirmó estar “muy satisfecho”. Además, un 69% de los turistas extranjeros indicó que tiene intención de volver en los próximos 12 meses, cuatro puntos más que en 2024, lo que refuerza la fidelización del destino.
De cara a 2026, el Gobierno prevé continuar con esta senda de crecimiento, estimando la llegada de 26 millones de turistas en el primer cuatrimestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y un gasto estimado de 35.000 millones de euros, un 2,6% más. “Esta previsión de crecimiento es la mejor noticia para los destinos, los ciudadanos y para la economía española”, concluyó Hereu.