Vox ha dejado claro que utilizará su fuerza parlamentaria en Extremadura tras duplicar su representación en la Asamblea autonómica. Así lo afirmó su líder, Santiago Abascal, quien celebró los resultados electorales y subrayó el papel decisivo de su partido después de que el PP no alcanzara la mayoría absoluta.
Abascal aseguró que, por ahora, no ha habido contactos con los populares y que será la presidenta en funciones, María Guardiola, quien deba dar el primer paso. “La pelota está en el tejado de Guardiola”, afirmó, sin aclarar si Vox exigirá entrar en un eventual Gobierno de coalición.
Desde Vox sostienen que el PP dispone de varias opciones para gobernar, ya que puede sumar apoyos tanto con Vox como con PSOE o Podemos. Abascal fue contundente al marcar diferencias ideológicas: “Si el PP quiere seguir aplicando políticas socialistas, que pacte con el PSOE (…) si reflexiona y está dispuesto al gran cambio que piden los extremeños, ahí está Vox”.
El dirigente insistió en que su formación no adelantará líneas rojas ni reclamaciones concretas, aunque recalcó que su prioridad será que sus votantes “sean respetados y no traicionados”. También reprochó al PP una actitud “soberbia” durante la campaña y lo acusó de haber estado “demasiado cerca del PSOE” y de haber emprendido una “guerra sucia” contra Vox.
Abascal restó importancia al resultado del PP y explicó que no felicitó ni a Alberto Núñez Feijóo ni a Guardiola. “Alguien que ha perdido 10.000 votos creo que no es felicitable”, señaló, remarcando que el retroceso del PSOE no ha sido suficiente para que los populares gobiernen sin depender de Vox.
Por último, el líder de Vox destacó el fuerte crecimiento de su partido, que pasó del 8% al 17% de los votos y sumó unos 40.000 apoyos más. Recordó además que Vox ya fue clave en la investidura de Guardiola en 2023, aunque la coalición se rompió un año después, un conflicto que acabó desembocando en la convocatoria anticipada de elecciones.