El 21,2% de la población española reconoce que ha necesitado consultar con un profesional sanitario por un problema de salud mental, o por un malestar psicológico o emocional, en los últimos 12 meses, lo que supone un 3,6% más que el año pasado, según muestra la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2025.
Según el informe, elaborado por el Ministerio de Sanidad junto al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 2.427 encuestas, el 50,4% de quienes necesitaron consultar por motivos de salud mental lo hicieron en la sanidad pública; el 9,6%, en un seguro médico privado; y el 34,2% en un profesional privado sin contar con seguro.
Entre quienes recibieron atención en la sanidad pública, el 38,1% fue atendido por un médico de Familia; el 37,4%, por un psiquiatra; el 20,1 por ciento, por un psicólogo; el 1,9%, por dos o más especialistas; y el dos por ciento, por otro profesional diferente.
Preguntados aquellos que fueron derivados por el médico de Familia a un psicólogo o psiquiatra de la sanidad pública por el tiempo que tuvieron que esperar, el 9,7 por ciento aguardó hasta un mes para ser atendido, y el 27,5% hasta dos meses. El 71,4% afirma que sigue teniendo visitas periódicas con el especialista.
En cuanto a la valoración que dan a la atención recibida en la sanidad pública, el 56,4% considera que es «muy buena» o «buena». Mientras tanto, el 18,5% refiere que es «mala» o «muy mala», y el 25,1%, que es regular.
Además, el 41,8% dice que, respecto a la atención que esperaba, la que ha recibido es «mucho mejor» o «mejor», el 32% dice que es más o menos igual, y el 22,4% la califica como «peor» o «mucho peor» de lo que pensaba.