Cae una red criminal que introducía hachís en helicópteros desde Marruecos a Andalucía con cargas de hasta 900 kilos

13 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
Uno de los helicópteros en los que transportaban el hachís. | Guardia Civil

Una vez en territorio español, la droga era almacenada temporalmente en naves industriales y fincas rurales antes de ser distribuida

La Guardia Civil ha detenido a seis personas integrantes de una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de hachís desde Marruecos al sur de España utilizando helicópteros. La operación, desarrollada este sábado, ha permitido desarticular una red especializada en envíos aéreos de droga a gran escala.

Según informó el instituto armado, el grupo realizaba transportes de entre 500 y 900 kilos de hachís por vuelo, con destino a las provincias de Málaga, Almería y Murcia. Una vez en territorio español, la droga era almacenada temporalmente en naves industriales y fincas rurales antes de ser distribuida.

La investigación se inició tras detectar movimientos sospechosos de varios implicados durante la madrugada entre Málaga y Almería. Estas vigilancias permitieron descubrir la colaboración directa del grupo con proveedores asentados en Marruecos, responsables de los envíos aéreos del estupefaciente.

Empleo de helicópteros

Los agentes comprobaron que la organización empleaba helicópteros de distintas capacidades, que aterrizaban en zonas despobladas de la provincia de Almería. Allí, varias personas se encargaban de descargar la droga y trasladarla en furgonetas a los denominados puntos de guarda, mientras las aeronaves eran ocultadas para futuros envíos.

Con la información recabada, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en una finca de Níjar (Almería), donde se incautaron 25 fardos de hachís con un peso total de 657 kilos. Posteriormente se realizaron otros registros en Málaga, Almería y Murcia, donde se intervino uno de los helicópteros, cinco armas de fuego, dinero en efectivo y varios vehículos.

En total, seis personas han sido detenidas por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, y ya han sido puestas a disposición judicial. La operación Giro ha contado con la colaboración de varias unidades especializadas de la Guardia Civil y de fuerzas policiales de Marruecos, Bélgica y Suecia.

No olvides...

Aviso rojo en Tarragona por lluvias que podrían alcanzar los 180 l/m2 en 12 horas

El frente deja numerosas incidencias en provicias como Almería y pone en alerta amarilla a Valencia…

Los delitos sexuales marcan récord en España: 22.846 casos en 2024

Las personas de entre 18 y 30 años son las más afectadas, aunque también preocupa la elevada incidencia entre menores…

El sondeo andaluz del Centra deja al PP-A a las puertas de la mayoría absoluta y da crecimiento solo a Vox

Según el sondeo, el PP-A obtendría el 40,2% de los votos, una cifra muy alta, pero inferior a la lograda…

Detienen en Álava a un individuo por generar pornografía infantil mediante imágenes alteradas con IA

El sospechoso utilizaba técnicas avanzadas de anonimización en la red, lo que complicó de forma considerable su identificación y localización…