¿Pero qué tiene que pasar ya en España para que Pedro Sánchez respete la democracia y convoque elecciones?

12 de diciembre de 2025
4 minutos de lectura
¿Pero qué tiene que pasar ya en España para que Pedro Sánchez respete la democracia y convoque elecciones?
Imagen simulada de una agencia con noticias reales marcadas en rojo por su importancia. /IA - Fuentes Informadas

Los titulares en rojo de las agencias informativas alertan de una actualidad difícil de seguir por los numerosos casos diarios ligados a la corrupción y los abusos

En los medios de comunicación contamos con las agencias para tener seguimiento de la actualidad dentro y fuera del país. En las redacciones de periódicos de hace unos años lo llamábamos despachos o teletipos, folios mecanografiados que se iban cortando y se entregaban al redactor jefe. Por ahí ‘entraba’ el mundo con avances de noticias que después se completaban en cada medio. Si sucedía un acontecimiento importante en el titular de cabecera se alertaba con varios asteriscos, un signo en forma de estrella.

Hoy ya no hay teletipos pero las agencias siguen siendo alma de muchas redacciones y envían sus noticias a través de Internet y si antes se avisaba con asteriscos en la actualidad si sucede algo importante el titular llega coloreado de rojo. Les he dado todo este rollo para llegar a donde quería y es que en los últimos días en los servidores de agencias destacan numerosos titulares en rojo, que es como decir que están pasando cosas importantes continuamente.

Sirenas de alarma

Y sí que están aconteciendo hechos trascendentes en la vida política social y económica del país. Si se tratase del programa de T5 ‘La isla de las tentaciones’ (si no lo han visto no se pierden nada; una ‘marraná’, que diría mi madre, de jóvenes ociosos) las sirenas de alarma estarían sonando como en el atraque y salida de una docena de cruceros en el puerto de Barcelona.

Les doy algunos ejemplos solo de las últimas 48 horas: La Policía detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra tras registrar la sede por presunto blanqueo; El Supremo envía a juicio a Ábalos y Koldo y les mantiene en prisión por la presunta trama de mascarillas; Tomé dimitirá como presidente de la Diputación de Lugo y dejará sus cargos en el PSdeG tras las denuncias por acoso; Alcalde de Algeciras renuncia temporalmente a su militancia del PP para defenderse ante la denuncia del PSOE; El presidente de la SEPI acumuló un patrimonio millonario con su sueldo de empleado público; La UCO detiene al empresario Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán, y practica 19 registros tras el arresto de Leire Díez y el ex presidente de la Sepi Vicente Fernández, El Supremo sentencia al fiscal por el ‘email’ y la nota: «No puede responder a una noticia falsa con un delito» o que María Chivite cesa al director general de Obras Públicas tras el informe de la Intervención sobre Belate.

Si hiciésemos un memorándum de las últimas semanas para recordar nombres como Begoña Díaz, David Sánchez, Álvaro García Ortiz, Santos Cerdán, Puigdemont, Aldama, Leire Díaz… llenábamos varias pantallas, pero no es el caso. Sabemos más o menos lo que ha llovido y lo que queda por tronar, tampoco hay que fustigarse más de lo necesario.

Una lista larga

Pueden imaginar que la lista es larga porque ahí faltan esas otras cosas importantes que llegan también en rojo como las salvajadas de los asesinos de mujeres y niños, la bonanza del Ibex 35 que está en máximos, las peripecias de María Corina Machado para salir de Venezuela o los groserías políticas de un tal Donald Trump con el que Dios nos ha castigado, y razones tiene porque pecadores somos y además reincidentes.

Los abundantes titulares en rojo tienen una lectura clara para la sociedad española por parte de los partidos y dirigentes políticos de este país: que hay demasiados puteros, corruptos, agresores sexuales y laborales, insensatos, psicópatas del poder, tragaldabas, mercachifles, charangueros, vendedores de humo, tóxicos, inútiles y voceros, por decir algo, pero unos por otros todos ‘palante’ y todo sigue igual, como cantaba Julio Iglesias:

“Unos que nacen, otros morirán

Unos que ríen, otros llorarán

Aguas sin cauce, ríos sin mar

Penas y glorias, guerras y paz”

Y en esas estamos, así que tenemos el derecho de pensar y preguntarnos qué tiene que pasar ya para que acabe esta tortura diaria en la que es difícil seguir la actualidad con tanto caso suelto. El ‘caso Koldo’, el ‘caso Cerdán’, el ‘caso Ábalos’, el ‘caso Salazar’, el ‘caso hidrocarburos’, el ‘caso Begoña’ o el ‘caso fiscal general’.

El caso es que uno está ya hasta las pantorrillas de tanto caso suelto y que haya socios que mantengan el apoyo al Gobierno hasta ver qué pasa, y que haya un Gobierno que no se quiera dar por enterado de que el buque hace agua por Ferraz y por Moncloa, es decir por babor y por estribor, por la popa y la proa y viceversa, cuando hasta el Congreso ha tumbado este jueves por segunda vez la senda de déficit, que es como decir que tampoco en 2026 habrá Presupuestos que es como decir, itero, que habrá gobierno sin gobernar.

La legislatura se desangra

Escribían hoy mis colegas de Vocento en su editorial que ‘La legislatura se desangra’ ante un ecosistema asfixiante por las tramas corruptas y las reiteradas denuncias por acoso y abusos sexuales de líderes socialistas. “Sánchez ha fiado en gran medida su supervivencia a presentarse como una víctima del ruido sostenido que generan los escándalos en torno a él, su Ejecutivo y el PSOE. Pero todo tiene un límite y este parece cada vez más asfixiante…” Magnífico editorial aunque ni éste ni otros harán moverse al presidente de su fijación por llegar a 2027 subido al trono, pase lo que pase sin importar que para ello deje en el camino una estela impúdica y un desgaste innecesario para esta democracia a la que sobran enemigos en este país.

Bulgaria, un país que se sitúa en el puesto 67-60 del PIB Mundial frente a una economía como la española, en el top 20, y un nivel de calidad de vida muy inferior, acaba de dar un ejemplo a seguir: el primer ministro de Bulgaria, Rosen Zheliazkov, ha presentado este jueves su dimisión y la de su Gobierno, un día después de las nuevas protestas masivas, que congregaron tanto dentro como fuera del país a decenas de miles de personas para protestar contra la clase política y los presupuestos de 2026. «Escuchamos la voz de la ciudadanía. Sus demandas son la renuncia del Gobierno (…) Esta energía cívica debe ser apoyada y alentada», ha dicho Zheliazkov ante la Asamblea General y rodeado de su equipo, en un discurso televisado, mientras en la cámara se votaba su sexta moción de censura en menos de un año.

En España las llamadas al orden y las peticiones a convocar elecciones se suceden casi a diario, pero aquí nadie escucha y nadie hace nada. Será por la mamandurria, digo yo.

2 Comments Responder

  1. Magnífico artículo. Enhorabuena por esta visión que tanta gente ve, comparte y calla mientras llora o se encoge de hombros en lo que ya consideramos lamentablemente una derrota. Hay un cansancio general de tener que aguantar esta situación. Además dar tu opinión es ser fascista. Hace tiempo que estamos hasta los catalanes de los unos y de los otros. ¿Qué habrá debajo del iceberg?

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Educación, pedagogías progresistas y negación de la realidad

La verdad ya no se mide por su adecuación a lo real, sino por su utilidad práctica y su capacidad…

Feijóo y su circunstancia

Los instintos para golpear ya ensayados en la pandemia por Pablo Casado en 2020 y continuados a gran escala por el…

La vida ya no se vive: la obsesión por grabarlo todo

Del álbum de fotos a la nube: cuando la necesidad de mostrar que vivimos nos impide disfrutar de la vida…

Como cambian de piel las serpientes

Es muy interesante como las serpientes lo hacen. Desde la cabeza hasta la cola, como un calcetín, frotándose en rocas,…