Sanidad prepara una ley que limitará la gestión privada en los hospitales públicos

8 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el acto institucional por el Día de la Constitución. | EP

La nueva norma no permitirá el modelo de Alzira, Torrejón o la Fundación Jiménez Díaz de seleccionar a pacientes menos costosos para lograr más rentabilidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Gobierno derogará la ley 15/97 que permite la colaboración público-privada en la sanidad pública y se prevé aprobar una nueva norma a principios de 2026 que ponga «coto» al ánimo de lucro y que blinde y proteja frente a «fondos de inversión, al ánimo de lucro y la depredación» del sistema sanitario español.

«Es una ley mucho más amplia de integridad del Sistema Nacional de Salud. No prohíbe que haya una colaboración público-privada, pero limita que lo puedas hacer con empresas con ánimo de lucro», ha comentado la ministra este domingo en una entrevista en El País, recogida por Europa Press.

García admite que esta nueva norma «claramente» no permitirá el modelo de Alzira, de Torrejón o de la Fundación Jiménez Díaz de seleccionar a pacientes menos costosos para lograr más rentabilidad y confía en que se apruebe próximamente. «Estamos ya ultimando y la vamos a llevar al Consejo de Ministros a principios del año que viene», ha indicado.

Presunto delito de lesiones

La ministra lamenta que se haya «pervertido» la colaboración público-privada en una «parásita». «Vamos a abrir todos los frentes posibles. Vamos a ir a tanto como ministerio y como grupo político Más Madrid en la Comunidad de Madrid a la Fiscalía por un delito de lesiones contra los pacientes, porque creemos que aquí hay un claro perjuicio en la salud de los pacientes», ha insistido, tras conocerse esta semana una información publicada por El País en la que se desvelan las órdenes del CEO del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, en el que pide rechazar pacientes o procesos no rentables.

García también ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a investigar lo ocurrido porque no se cree que sea una pelea de empresarios. «No, mire, señora, no somos tontos. Esto es una investigación profunda que tendría que hacerla si no fuera parte interesada», ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que la Comunidad Madrid sale bien en las listas de espera quirúrgica y no en las de consultas y en las de diagnósticos, ni en las de tiempo de espera, ni en las de número de pacientes esperando «porque esas dos listas no se pueden maquillar». «Sabemos que en diciembre y en junio, que es cuando se publican esas listas, hay material con ingeniería estadística», admite.

No olvides...

Cuatro ríos en Galicia alcanzan nivel rojo por fuertes lluvias y deshielos

A Peroxa, Salvaterra, Ribadavia y Tui concentran la alerta mientras otros cursos mantienen nivel naranja y varios embalses superan el…

La pobreza golpea a la infancia: uno de cada tres menores vive en riesgo de exclusión

Los últimos datos del INE muestran que la mejora social avanza lentamente y que los menores siguen siendo el colectivo…

El Supremo obliga a Ábalos y Koldo a acudir presencialmente a la vista del ‘caso mascarillas’

Habían alegado “razones de salud” y la “dureza de los traslados” en los furgones policiales para justificar su petición…
Arranca el juicio al fiscal general acusado de filtrar información por interés político sobre el novio de Díaz Ayuso

El Colegio de Abogados de Madrid no es neutral para informar sobre la minuta del abogado de la pareja de Ayuso en la causa del fiscal general del Estado

¿Quién dirimirá la cantidad de las costas -la defensa de Alberto González Amador pide 65.000 euros- que tendrá que pagar…