El 47 aniversario de la Constitución se conmemora este sábado en el Congreso de los Diputados con la tradicional recepción institucional, un acto que llega en plena crispación política y con la campaña electoral extremeña ya en marcha.
El Palacio de las Cortes vuelve a ser el escenario de este encuentro anual, al que han asistido la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de otras autoridades, parlamentarios y representantes de la sociedad civil.
En lo que respecta a la presencia de los partidos políticos, se repiten las ausencias habituales. Vox no ha acudido al acto, al igual que los socios parlamentarios del Gobierno —Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG—, que mantienen su distancia respecto a esta celebración institucional.
La jornada ha arrancado a las 10.30 horas en la Carrera de San Jerónimo con el izado de la bandera nacional, un gesto simbólico que ha dado paso al acceso de los invitados al Salón de los Pasos Perdidos. Allí, alumnos de primaria procedentes de distintos países europeos han sido los encargados de leer varios artículos de la Constitución de 1978, aportando un enfoque pedagógico y multicultural al evento.
El acto ha continuado con la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. La socialista ha ensalzado el legado de la Transición y de la integración española en la Unión Europea y ha afirmado que «la forma útil de hacer política es dialogar, pactar y pensar en el interés general».
«Solo a través del consenso se llega a propuestas que beneficien a la mayoría. Lo vimos el año pasado con la reforma del artículo 49, pero lo hemos visto este 2025 con la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o con el desarrollo normativo para la atención a pacientes con ELA», ha señalado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la protección a la sanidad pública recogida en la Constitución al tiempo que ha cargado contra los «recortes» y «privatizaciones» que a su juicio aplican las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
«Ante los recortes, los aumentos de la lista de espera, y también las privatizaciones que se están haciendo por parte de la administración del PP, ahí donde gobiernan, el artículo 43 lo que hace es consagrar el derecho a la salud pública de todos, y no el derecho a la privada», ha manifestado.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de presidir el Gobierno de España que «más ha atacado» la Constitución y se ha comprometido a ofrecer una etapa «reconstituyente» si su partido llega al Palacio de la Moncloa.
«El compromiso de dejar una época decadente de la política española, una década disolvente de la política española para ofrecer una época restituyente del texto constitucional y de la política constitucional», ha resaltado Feijóo, antes de asistir al homenaje por el 47 cumpleaños de la Carta Magna que se celebra en el Congreso, al que ha acudido acompañado de varios presidentes autonómicos.