La Autoridad Bancaria Europea ha publicado su ejercicio anual de transparencia, en el que la banca española vuelve a registrar el nivel de capital más bajo del continente. Es el cuarto año consecutivo en el que las entidades nacionales quedan en la última posición entre los países analizados.
En el corte del segundo trimestre, las diez entidades españolas evaluadas presentaron una ratio de capital que, pese a mejorar ligeramente respecto al año anterior, se mantuvo por debajo de la media europea. Esto las situó por detrás de todos los países participantes, incluido Eslovenia, que ocupó la penúltima posición.
En contraste, los sistemas financieros de Lituania, Luxemburgo y Malta destacaron como los más sólidos del continente, con niveles de capital notablemente superiores a los del conjunto de bancos europeos incluidos en el informe. La media europea volvió a mostrar una evolución favorable en comparación con el año previo.
Otros indicadores publicados por la EBA, como la ratio de apalancamiento o la de créditos fallidos, también reflejan diferencias entre la banca española y el resto de Europa. Aunque las entidades españolas lograron reducir su volumen de préstamos dudosos, sus cifras continúan siendo más elevadas que las europeas.
Dentro del sistema español, Kutxabank se situó como la entidad más solvente, seguida de Unicaja, Ibercaja y el Grupo Cajamar. A continuación aparecieron BBVA, Abanca y Sabadell. En la parte baja del listado quedaron Santander, Bankinter y, finalmente, CaixaBank, que presentó el dato más débil entre los bancos analizados.