El nuevo reto de dejar las redes sociales durante siete días para mejorar la salud

3 de diciembre de 2025
2 minutos de lectura
Redes sociales / Europa Press

Otros expertos consideran que los hallazgos aportan información útil al debate sobre redes sociales y salud mental

Para muchos jóvenes adultos, las redes sociales concentran buena parte de su vida diaria, en amistades, noticias, ocio y también estrés. Pero un nuevo estudio sugiere que apartarse de ellas, incluso solo una semana, puede aliviar la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño. Los investigadores siguieron a 295 personas de entre 18 y 24 años que aceptaron limitar su uso de redes sociales durante siete días. Cada participante recibió 150 dólares por su colaboración.

Durante el estudio, estos jóvenes redujeron su tiempo medio frente a las redes sociales de casi dos horas diarias a unos 30 minutos al día. Al finalizar la semana, completaron encuestas de salud mental. De media, los investigadores registraron tres mejoras destacadas. Los síntomas de ansiedad disminuyeron un 16.1%, los de depresión bajaron un 24.8% y los síntomas de insomnio se redujeron un 14.5%.

Según recoge el Diario de Yucatán, el estudio, publicado el 24 de noviembre en JAMA Network Open, mostró que las mayores mejoras se observaron en quienes ya tenían síntomas depresivos más graves. Sin embargo, los participantes no reportaron cambios en la sensación de soledad.

Asimismo, el coautor del estudio, el Dr. John Torous, profesor asociado de psiquiatría en la Harvard Medical School, explicó a The New York Times que reducir las redes sociales no debería “ser tu primera línea ni tu única forma de atención”. Añadió:

«Si tienes problemas de salud mental y ya tienes tratamiento, probablemente merezca la pena experimentar para ver si reducir las redes sociales te ayuda a sentirte mejor»

Advirtió también que los resultados no son garantizados para todos. Algunos participantes mostraron mejoras notables, mientras que otros apenas percibieron cambios.

Según Torous, “las medias son alentadoras”, pero “definitivamente no cuentan toda la historia, la variación era enorme”. Una de las razones es que el estudio no fue un ensayo aleatorizado. Los participantes se ofrecieron voluntariamente, lo que podría implicar que esperaban mejoras antes de comenzar. Christopher Ferguson, profesor de psicología en la Universidad Stetson, señaló a The Times:

«Los sujetos habrían sabido cómo se esperaba que se comportaran y probablemente simplemente cambiaban sus respuestas en consecuencia»

Aun así, otros expertos consideran que los hallazgos aportan información útil al debate sobre redes sociales y salud mental. Mitch Prinstein, director científico de la Asociación Americana de Psicología, describió las pausas digitales como “una solución simple y gratuita que parece conducir a una mejora rápida”. Además afirmó:

«Esta es una solución que empoderará a la mayoría de los padres y jóvenes a sí mismos. Si usas muchas menos redes sociales, hay una posibilidad razonable de que los jóvenes empiecen a sentirse mucho mejor»

Sin embrago, los estudios sobre los beneficios de la “desintoxicación digital” advierten que sus resultados no deben generalizarse a toda la población. En este caso, además, no está claro si las mejoras observadas se mantienen a largo plazo.

No olvides...

La difícil decisión de alejarse de un familiar para proteger tu paz mental

A veces, proteger la salud mental implica tomar distancia, incluso de personas con las que compartes apellido o historia…

La técnica sencilla que te ayudará a dormir mejor

La clave está en no forzar nada. Si después de unos 20 minutos notas que la técnica no está dando…

La gripe se adelanta en España y el riesgo de contagio se acelera

El uso de mascarilla pasa a ser “altamente recomendable” para el resto de profesionales en estos centros, así como para…

¿Cómo de malo es pasarse de copas por un solo día?

El alcohol es adictivo y una noche de copas puede abrir la puerta a consumir con más frecuencia, lo que…