El sindicato Manos Limpias ha presentado una demanda ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber filtrado al exministro José Luis Ábalos que la UCO de la Guardia Civil estaba investigando a su colaborador Koldo García a raíz de la investigación secreta de la Fiscalía a Koldo.
En un escrito que firma Miguel Bernad Remón como secretario general de Manos Limpias, argumenta la decisión por un presunto delito de revelación de secretos, a tenor de lo preceptuado en el artículo del Código Penal Relación Circunstanciada de Hechos. Bernad alude a la información publicada en el digital OKDiario en la que en texto y un vídeo grabado antes de su ingreso en prisión, Ábalos declara que el presidente Sánchez le filtró en La Moncloa la investigación a Koldo.
En la denuncia, el secretario general de Manos Limpias sostiene que “de esa filtración, estando bajo secreto del sumario, se deduce que el denunciado obtiene esa información, dado el puesto relevante que tiene como presidente del Gobierno” con la que habría alertado para que tomara precauciones y que “obviamente pudo destruir pruebas que le pudieran incriminar”.
Entiende Manos Limpias que la filtración “lesiona el buen funcionamiento de la Administración de Justicia y que la instrucción se vio seriamente perjudicada y dañada”. Recuerda Miguel Bernad que la fecha de la revelación del secreto se produce el 28 de septiembre de 2023, según lo manifestado por el señor Ábalos, y la fecha de detención del señor Koldo tiene lugar el 20 de febrero de 2024, “esto es, 5 meses después de la filtración, lo cual le daría toda la posibilidad de destruir pruebas que le pudieran incriminar”.
Manos Limpias considera una “falacia” que se ponga la excusa de no judicializar la actividad política para no abrir un procedimiento, y señala que “si existe un mínimo de indicio delictivo, aunque este provenga de un político, debe prevalecer el estado de derecho y la igualdad de todos los españoles ante la ley”.
El escrito señala que la jurisprudencia del Tribunal Supremo precisa que “la acción delictiva, puede recaer tanto en secretos como sobre informaciones, esto es, hechos conocidos en la atención al cargo u oficio: sujeto activo, la conducta típica es realizada por un funcionario público u autoridad, y acción típica cuando se trata de un delito especial en el que tipifica que una autoridad o funcionario, revele secretos o informaciones de las que tenga conocimiento por razón de su cargo.
En su denuncia Manos Limpias solicita al Supremo que admita la denuncia que se transformaría en querella una vez se haya procedido a la apertura de diligencias penales informativas, y pide que se cite en sede judicial a José Luis Ábalos; al director de OkDiario, Eduardo Inda, y a la periodista de dicho digital, Irene Tabera.