Los malos que eran tan buenos

2 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
Fuente: El Mostrador

Para evitar resquemores, si has tenido éxito, cuando salgas de un coche disimula y hazte el cojo, que esos no levantan sospechas…

Los que se consideraban malos en otras épocas tenían, sin embargo, un código de respeto y de limpieza valorativa tras cometer un robo o un agravio. Cuenta María Teresa León en su Memoria de la melancolía que en casa de sus padres tenían una sirvienta cuyo novio era un anarquista de mucho cuidado pero al que su amada refería con largueza de virtudes:

-Era tan bueno, contaba la muchacha, que después de robar un banco se volvieron a su casa andando porque no tenían dinero.

-¿Y el dinero del robo?

-Ah no, ese era para la organización…

Da gusto encontrarse con gente que roba tan dulcemente sin que haya enriquecimiento personal. De todas maneras en España hay que tener cuidado con los envidiosos. Aquí, el que haya triunfado, aunque sea robando, tiene mala prensa. Para evitar resquemores, si has tenido éxito, cuando salgas de un coche disimula y hazte el cojo, que esos no levantan sospechas. Porque se suele ser benevolente con los defectos físicos, sobre todo, los de aquellos que no pueden correr demasiado.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Pueblos llenos

Con la preocupación de los altos alquileres, a Veraluz también han acudido algunos estudiantes, muchos recién casados buscando un refugio…

Manual de Resistencia

Según los resultados, Manual de Resistencia debe ser el único libro que en verdad ha escrito nuestro Presidente de Gobierno…

El desengaño de las uvas

No siempre aquello que se desea, y aparentemente se nutre con la mejor vigilancia, da frutos convenientes…

Ancianos desprotegidos

Aprovecharse de una silla de ruedas o de una demencia irreversible es de una perversidad incalificable…