Pueblos llenos

1 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
Pueblo I Freepik

Con la preocupación de los altos alquileres, a Veraluz también han acudido algunos estudiantes, muchos recién casados buscando un refugio sostenible  en la precariedad de todos los comienzos. Nunca es bueno que se llenen los paseos de gente abarrotada, sin complejos, defensora siempre de sus derechos y harapienta en sus modales y palabras.

También es doloroso para la paz convivencial que los pueblos llamados vacíos se llenen atraídos por la convocatorio de sueldos apetecibles y alquileres insignificantes. Séneca, al que tanto celebro por su templada sabiduría, le dio el mejor consejo a su alumno Lucilio: “Huye de la multitud”. Al discípulo le fue bien por haberle hecho caso.

Sólo en los pueblos donde la gente se saluda por las calles, van a misa de doce los domingos, con zapatos de charol los niños, se toman luego una cañita con “tapa de la casa” y se miran a los ojos aprovechando la última luz de la tarde… sólo en ellos se ve crecer la primavera desde los árboles raquíticos donde el azul destaca… echo de menos la seguridad de las gentes de Veraluz cuando viajo: ellos saben si voy o si vengo, no por curiosidad, sino por el cariño con que me preguntan.

No olvides...

Romper la baraja

Estoy tan cansado de ser comedido y prudente, que me propongo consultar cómo se pelan los ajos y de qué…

Sobre héroes y tumbas

Como muchos de los libros que Ernesto Sábato escribió desde su amargo existencialismo, “Sobre Héroes y tumbas” también estaba destinado…

Visillos

Desde que existen programas de televisión  en  los que se desnuda, previo pago, la intimidad de los solicitados, han dejado…

Guía de perplejos

Ahora ya con estos años, me arrepiento de no haber estudiado a fondo, como una gran lección de vida, a…