El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a asumir responsabilidades políticas tras la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. A juicio del dirigente popular, con un “mínimo de decencia no habría otra salida” que la dimisión del jefe del Ejecutivo. Considera, además, que García Ortiz se prestó a “ser peón” en lo que describe como una “operación política” contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La reacción de Feijóo llega después de que el Tribunal Supremo condenara a García Ortiz a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de secretos relacionado con Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, a quien deberá indemnizar con 10.000 euros por daños morales. Se trata de una decisión judicial de gran repercusión política, que ha reavivado la tensión entre el Gobierno y la oposición.
El presidente del PP ha cargado duramente contra Sánchez, afirmando que “García Ortiz ha escrito una página negra en la historia democrática española” y subrayando que la “tinta para escribirla” se la habría proporcionado el propio jefe del Ejecutivo. Según Feijóo, el presidente necesita el “escudo” de la Fiscalía ante los presuntos casos de corrupción que afectan a su entorno.
En esta línea, Feijóo ha insistido en que “con un mínimo de decencia” no “habría otra salida que la dimisión del presidente del Gobierno y la devolución a los españoles de la voz para decidir qué futuro político deseamos”. Sin embargo, ha añadido que está convencido de que Sánchez no tomará esa “salida digna”.
El líder popular ya se había manifestado previamente en redes sociales. En un mensaje publicado en X, instó a Sánchez a pedir perdón a los españoles por lo que calificó como una “burda operación política”, asegurando que “esta anomalía pesará siempre” sobre el presidente del Gobierno.