Empató este miércoles el FC Barcelona ante el Brujas (3-3) en el Jan Breydelstadion, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Lo hizo gracias al brillo de Lamine Yamal, que volvió a acercarse a su mejor nivel tras la pubalgia. Pese a ello, el sistema defensivo blaugrana fue un auténtico desastre. Los de Hansi Flick estuvieron a punto de ser cazados y de perder una vida más en Europa.
Aunque el Barça pudo marcar más goles, estrelló dos balones en el larguero de la portería defendida por Nordin Jackers. Sin embargo, atrás fue un coladero. Tuvo fortuna de no encajar más, porque el Brujas llegó a marcar el 4-3 en el descuento. Eso sí, el VAR advirtió al colegiado Anthony Taylor de una falta previa de Romeo Vernant sobre Wojciech Szczesny y el tanto fue anulado.
El empate salvó un punto y, quizás, una vida para el equipo de Flick. Todo gracias a Lamine Yamal, que marcó el 2-2 y provocó el 3-3 definitivo. Fue, con diferencia, el mejor de un Barça que debe aprender de lo sufrido en Bélgica. Cada contraataque del Brujas fue una amenaza. Casi cada tiro, un gol o una ocasión clara.
Fue un encuentro frenético, con defensas desbordadas y ritmo altísimo. El Barça dependió del talento de Lamine Yamal para no salir derrotado. El joven atacante se desesperó al verse demasiado solo en una noche llena de errores, largueros y sobresaltos. Una noche que deja al conjunto azulgrana con 7 puntos, undécimo en la tabla, a dos de la zona de acceso directo a octavos. Todo gracias al ‘10’.
El inicio fue de vértigo. A los seis minutos, el Brujas golpeó primero con un tanto de Nicolo Tresoldi, tras un pase exterior de Carlos Forbs y un disparo que se coló bajo el cuerpo de Szczesny. La acción fue protestada por fuera de juego, pero Jules Koundé habilitó por poco.
El Barça reaccionó de inmediato y en el minuto 8, Ferran Torres culminó una gran jugada entre Lamine Yamal y Fermín López con una volea picada para el 1-1.
Sin embargo, el equipo de Flick siguió desajustado atrás. En el 17′, Carlos Forbs castigó una pérdida tras un córner y, junto a Christos Tzolis, armó una contra perfecta para el 2-1. El Barça mostraba inestabilidad defensiva y un Szczesny inseguro en los mano a mano. Antes del descanso, los azulgranas rozaron el empate con un disparo al larguero de Koundé y una ocasión clara de Ferran.
Según recoge Europa Press, la segunda parte mantuvo el ritmo eléctrico. Szczesny evitó el tercero ante Joaquin Seys. En el 61′, Lamine Yamal firmó una jugada de genio: se fue de tres rivales con una croqueta y definió con el exterior de la zurda, tras pared con Fermín, para el 2-2.
Pero apenas tres minutos después, Forbs volvió a castigar a la zaga culé con su segundo gol. Ganó la espalda a Balde y superó de nuevo al portero polaco con una picada suave, quizás afortunada.
El Barça, más por orgullo que por control, volvió a empatar en el 77’. Lamine Yamal, omnipresente, centró desde la derecha y Tzolis desvió el balón hacia su propia portería: 3-3. Dani Olmo, que había entrado como revulsivo, rozó el cuarto. En el 90’, el Brujas marcó de nuevo, pero el VAR anuló el gol de Vernant por falta sobre Szczesny.
No obstante, el punto mantiene al Barça vivo antes de su visita a Stamford Bridge. La pelea por los octavos sigue abierta, aunque la fragilidad defensiva volvió a quedar al descubierto. Flick aún no da con la tecla atrás, mientras Lamine Yamal sostiene casi todo el brillo ofensivo. El Barça, como su futuro Spotify Camp Nou, sigue en reconstrucción. Y en Brujas, estuvo muy cerca de ser cazado.