El Gobierno homenajea a Lorca, Buñuel, Moliner, Mallo y otras 14 víctimas del franquismo: «Hoy les devolvemos su nombre»

31 de octubre de 2025
2 minutos de lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con María Luisa Ramos Barril. | EP

Sánchez afirma que el acto busca reparar “décadas de silencio y olvido” hacia quienes defendieron la libertad, la cultura y la justicia social

El Gobierno de España ha rendido homenaje y reconocido oficialmente como víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista a 18 personalidades y ciudadanos que sufrieron persecución, represión, exilio o asesinato. Entre ellos figuran el poeta Federico García Lorca, el cineasta Luis Buñuel, la filóloga María Moliner y la pintora Maruja Mallo, en un acto celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra y la Dictadura, en el marco de la Ley de Memoria Democrática.

El presidente Pedro Sánchez y el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, entregaron los diplomas a familiares de las víctimas, destacando el valor simbólico de este reconocimiento. “Hoy les devolvemos su nombre, su memoria y su dignidad”, expresó Sánchez, subrayando que el homenaje busca reparar “décadas de silencio y olvido” hacia quienes defendieron la libertad, la cultura y la justicia social.

Entre las figuras homenajeadas se encuentran Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo asesinado en Granada; Luis Buñuel (1900-1983), director de cine surrealista exiliado en México; María Moliner (1900-1981), filóloga y autora del Diccionario de uso del español, símbolo del exilio interior; y Ana María González, Maruja Mallo (1902-1995), pintora vanguardista exiliada en Argentina. También fue reconocida María Luisa Ramos (1927), deportada al campo de Mauthausen, quien pudo recoger personalmente su diploma.

Más nombres

El listado continúa con Vicente Rojo Lluch (1894-1966), general republicano exiliado; Antonio Menchén Bartolomé (1902-1939), ferroviario y militante socialista fusilado; Margot Moles Piña (1910-1987), pionera del deporte femenino represaliada; su esposo Manuel Mina Picazo , fusilado en Madrid; el obispo Diego José Paulino Ventaja Milán (1880-1936), asesinado al inicio de la guerra; Joaquín Moreno Tormos, militante de la CNT ejecutado en 1939; y Josefina Samper Rojas (1927-2018), activista comunista y esposa de Marcelino Camacho.

Completan la lista Melchor Rodríguez García (1893-1972), el Ángel Rojo que salvó cientos de vidas durante la contienda; Ana Belén Pintado Lucas Torres (1973) y su madre Pilar Villoria García, víctimas de la trama de bebés robados; Manuel Ciges Aparicio (1873-1936), periodista y político ejecutado en Ávila; Cristino Gómez González (1905-1989), escultor y hermano de Maruja Mallo, represaliado tras la guerra; y las doce costureras de la fosa de Víznar, mujeres asesinadas junto al poeta Lorca en Granada.

El ministro Torres cerró el acto afirmando que “honrar a estas víctimas es un deber de Estado”, y recordó que el reconocimiento no busca reabrir heridas, sino restablecer la verdad y la dignidad de quienes fueron silenciados. Con este homenaje, el Gobierno reafirma su compromiso con la memoria, la justicia y la reparación frente al olvido impuesto por el franquismo.

No olvides...

Telefónica deja de cotizar en Estados Unidos tras casi 40 años en Wall Street

Telefónica deja de cotizar en Estados Unidos tras casi 40 años en Wall Street

La empresa española, la primera en cotizar en la Bolsa norteamericana, confirma que ha iniciado el procedimiento…

El tortuoso viaje para investigar a Begoña Gómez en el rescate de Air Europa y levantar el veto de la Audiencia de Madrid

El juez Peinado insiste, ahora con el informe de un abogado -a quien el PSOE denunció en junio-, y pide…

Lío en la Casa Blanca: la mano derecha de Trump dice que el presidente «tiene la personalidad de un alcohólico»

La Casa Blanca, una vez más, no es solo el centro del poder, sino también el reflejo de sus contradicciones…

El alcohol se convierte en el gran protagonista de unas fiestas en las que olvidamos qué celebramos y a quién festejamos

Pasamos de hablar a confesar, de reír a olvidar, como si el silencio sin copa fuera insoportable…