El próximo Festival de Cine de Sundance rendirá homenaje a su cofundador Robert Redford, fallecido en septiembre a los 89 años. El certamen, que celebrará su edición de 2026 en enero, incluirá una serie de tributos al actor y director, entre ellos la proyección de Cuesta abajo (1969), su primera película independiente.
“La dedicación de Robert Redford al poder de la narrativa moldeó el cine independiente”, destacó el comunicado oficial del festival. Los organizadores explicaron que Cuesta abajo fue un proyecto clave en la carrera del artista y el punto de partida que lo inspiró a crear tanto el Instituto Sundance como el festival que lleva su nombre, según recoge Excelsior.
En Cuesta abajo, Redford interpreta a un esquiador obsesivo que compite en los Juegos Olímpicos de Invierno. La cinta fue descrita por el crítico Roger Ebert como “la mejor película hecha sobre deportes, sin que realmente se tratara de deportes”. Aunque Redford no figuró oficialmente como productor, su participación creativa fue esencial en el desarrollo del filme.
El festival también incluirá una sección de “películas de legado”, con títulos emblemáticos que debutaron en Sundance, como Pequeña Miss Sunshine y Juego macabro, cuyos directores y elencos estarán presentes. Además, esta será la última edición que se celebrará en Utah, ya que el certamen se trasladará a Boulder, Colorado, debido a la creciente capacidad de Park City.
La programación completa de nuevas películas y documentales se anunciará en las próximas semanas. Considerado un icono del cine independiente, Redford dejó una huella imborrable con filmes como Butch Cassidy and the Sundance Kid, Todos los hombres del presidente, Memorias de África y Ordinary People, por la que ganó el Óscar a Mejor Director.