Paso al frente del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en materia de inmigración. La fuga de votos de su partido hacia Vox, mucho más duro en las políticas de acceso al país y en la expulsión de los migrantes delincuentes, lleva a Feijóo y a su partido a propuestas mucho más drásticas.
Los sondeos han puesto nerviosos a los diritgentes del PP al comprobar la tendencia creciente al alza de Vox y el estancamiento del PP, como refleja también el último sondeo del CIS, que coloca a Vox a solo dos puntos del partido de Feijóo. Esta tendencia de aproximación de Vox al PP sí se aprecia en todas las encuentas, no solo en la del CIS.
El líder popular ha planteado este martes reforzar los requisitos para acceder a la nacionalidad porque asegura que no puede ser un mero trámite administrativo, sino un reconocimiento a quienes han demostrado voluntad de integrarse, respetar las leyes y contribuir al país que les acoge: «La nacionalidad española no se regala, se merece».
El líder del PP señala que “nunca defenderemos una política migratoria que convierta barrios enteros de nuestro país en lugares irreconocibles de nuestro país”. Lo ha dicho en un acto para presentar el plan de inmigración del partido en el recinto Palo Alto de Barcelona, junto a la vicesecretaria de Coordinación Sectorial, Alma Ezcurra, y el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández.
«Queremos elevar el nivel de exigencia lingüística, cultural, social y constitucional porque es el mejor camino para la integración efectiva. Nuestro objetivo es devolver a la nacionalidad su sentido más elevado. Que sea un mérito, un premio al esfuerzo y a la integración real y no una simple gestión burocrática», ha expresado. Y recalca: “La nacionalidad española no se regala, se merece”.
En la actualidad ya se exigen una serie de requisitos legales y administrativos para obtener la nacionalidad española. Como regla general, haber residido 10 años en España, no tener antecedentes penales ni en España ni en el país de origen y demostrar que se está integrado en la sociedad española, algo que se acredita con un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España y otro de español, como recuerda la periodista Elsa García de Blas en su crónica en un diario.
Durate el acto Feijóo no ha especificado de qué forma el PP endurecería estos requisitos, aunque en las útimas semanas el PP ha mostrado mayor beligerencia contrra la inmigración, en esopecial para retener y recuperar la intención de voto de una parte de la población que se siente identificado con las políticas duras en el materia que proyecta Vox.
Feijóo ha explicado que, en su opinión, “la nacionalidad no debe ser un mero trámite administrativo” y solo debe concederse “a quienes demuestran su voluntad de integrarse”. “Ser español no es solo vivir en España, es compartir una historia, unos valores y un destino”, ha argumentado.
Deportar a los migrantes que cometan delitos y endurecer los controles de acceso están en la nueva filosofía popular, que sí defiende la migración como necesaria para la economía española, pero no la entrada descontrolada de personas que se convierten después en un problemas de convivencia.