Muchas veces nos olvidamos de los valores humanos, algunas veces los ignoramos y otras no queremos saber de ellos, mas aún es una carga tremenda para la conciencia.
Los valores humanos son principios que guían nuestro comportamiento y decisiones en la vida.
Recordemos algunos de los valores humanos más importantes: el respeto, es tratar a las personas con dignidad y consideración. Honestidad, ser veraz y trasparente en nuestra acciones y palabras. Empatía, entender y compartir los sentimientos de las personas.
Otros valores muy importantes son: responsabilidad, asumir las consecuencias de nuestras acciones y cumplir con nuestros compromisos. Solidaridad, apoyar y ayudar a las personas en momentos de necesidad. Justicia, defender la igualdad e imparcialidad con rectitud para todas las personas.
También los valores: la compasión, mostrar cuidado y preocupación por los demás. Integridad, actuar de acuerdo con nuestros principios y valores. Tolerancia, aceptar y respetar las diferencias de las personas. Gratitud, apreciar y agradecer lo que tenemos y lo que recibimos.
Por lo anterior los valores humanos no pasan de moda, ni son obsoletos, sino al contrario, la importancia reside en que mejora las relaciones de las personas y ayudan a construir relaciones más fuertes y significativas. También fomenta la confianza entre las personas y promueve una sociedad más justa y equitativa.
Por su interés reproducimos este artículo de Herminio José Piña Valladares publicado el el Diario de Yucatán – Valores humanos