Leer de vez en cuando

11 de octubre de 2025
1 minuto de lectura
Libro. | Canva

Cuando se depende de la malignidad de otros para seguir con la túnica de emperador, es indispensable desprenderse de la dignidad

Se puede considerar a Átalo como el primer maestro de Séneca y del que agradecemos su primer lección aprovechable para todos los tiempos, para cualquier circunstancia: “Practica la virtud como elemento indispensable si quieres favorecer la vida propia y la de los demás”. Séneca, débil de cuerpo y fuerte de inteligencia, llevó a rajatabla esta enseñanza de Átalo y siguió aprendiendo de otros tantas aplicaciones filosóficas que, después de dos mil años, siguen teniendo vigencia aunque, lamentablemente, no se pongan en práctica.

Lo más meritorio de Séneca es que tal sabiduría filosófica tomada, no como un mero juego de retórica aislada, sino como una jugosa manera de vivir, tuvo que ponerla en práctica en un mundo de intrigas y opulencias, de despilfarros y mentiras…

Cuando se depende de la malignidad de otros para seguir con la túnica de emperador, es indispensable desprenderse de la dignidad. Por eso Nerón le acusó falsamente de que lo había traicionado… Y Séneca se abrió las venas después de abrirse el alma.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Desagüe de rencores

Rencorosos son todos aquellos que se les ha podrido la memoria dentro y decidieron conservarla. Cuando no se tiene en…

La maleta perdida

Aunque Einstein aseguró que “el futuro llega en seguida”, el nuestro está tardando demasiado en llegar y, mientras tanto, el…

Marchena, magistral, magistrado

Cuando comencé a escribir este artículo no tuve la intención de agrupar las tres emes en una persona como medida…

Pellizco de monja

A los señores magistrados del Tribunal Supremo les ha parecido sensato, a pie de ley, imponer una pena al Fiscal…