“Por favor, dejen de enviarme videos de mi papá generados por inteligencia artificial”. Con estas palabras, Zelda Williams, hija del célebre actor y comediante Robin Williams, compartió su frustración en redes sociales. La publicación, hecha en Instagram, es un llamado directo a quienes han estado creando y compartiendo recreaciones digitales de su padre, fallecido en 2014.
“Dejen de creer que quiero verlos o que los voy a entender, no es así y no lo haré. Si solo intentan molestarme, he visto cosas mucho peores, los bloquearé y seguiré adelante”, escribió. Para Zelda, estas versiones digitales no son un homenaje. “Si tienen algo de decencia, dejen de hacerle esto a él y a mí, a todo el mundo, y punto. Es una tontería, es una pérdida de tiempo y energía, y créanme, NO es lo que él querría”.
La actriz y directora de cine ya había criticado previamente estas recreaciones con IA, especialmente aquellas que intentan imitar la voz de su padre. Robin Williams, recordado por películas como Buenos días, Vietnam, El club de los poetas muertos y Papá por siempre, enfrentaba problemas de depresión al momento de su muerte en 2014, a los 63 años. Para Zelda, estas recreaciones digitales no solo son perturbadoras, sino también irrespetuosas con la memoria de su padre, según El Observador.
La reciente publicación de Zelda refleja una tendencia creciente en redes sociales: videos que animan a personas fallecidas con frases como “devuelve la vida a tus seres queridos”. En 2023, ya había denunciado la práctica como “personalmente perturbadora”, señalando las implicaciones más amplias de la tecnología.
“Ver cómo el legado de personas reales se reduce a ‘esto se parece vagamente a ellos, así que es suficiente’, solo para que otras personas puedan producir horribles videos de TikTok manipulándolos, es enloquecedor”, escribió. Con un tono duro, agregó que estas creaciones no son arte, sino “hot dogs repugnantes y sobreprocesados con las vidas de seres humanos, con la historia del arte y la música, y luego se los estás metiendo por la garganta a otras personas con la esperanza de que te den un pequeño pulgar hacia arriba”.
Zelda concluyó su mensaje con un llamado a la reflexión: “Y por el amor de TODO, dejen de llamarlo ‘el futuro’. La IA solo está reciclando y regurgitando mal el pasado para que se vuelva a consumir. Están ingiriendo el Milpiés Humano del contenido, y desde el final de la fila, mientras la gente que está al frente se ríe y se ríe, consume y consume”. Con esta metáfora, inspirada en la película de terror de 2009, la actriz dejó claro que la memoria y el legado de su padre no son un espectáculo para entretenimiento digital.