La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, hará que su ‘número dos’, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, asuma este miércoles hasta cinco preguntas de la sesión de control en el Congreso.
La oposición pondrá sobre la mesa asuntos diversos como la presunta corrupción que afecta al PSOE, la inmigración, la inseguridad, el acceso a la vivienda o la ofensiva militar de Israel en Gaza.
La portavoz del PP, Ester Muñoz, lanzará a la vicepresidenta una pregunta amplia y abierta: «¿Cuánto tiempo vamos a seguir así, vicepresidenta?»
Es más, su compañero de filas, Juan Bravo, seguirá en la misma línea y pedirá a Montero que aclare si «va a seguir dando carta de normalidad a lo que no es normal», según recoge Europa Press.
Por otro lado, el ‘popular’ Elías Bendodo volverá a protagonizar con Montero un cara a cara ya clásico. Le reclamará que aclare si va a «asumir responsabilidades» por lo que califica como su «nefasta» gestión. Como en ocasiones anteriores, podría aprovechar el debate para criticarla también como candidata socialista a la Junta de Andalucía.
Además, el PP quiere llevar el debate sobre Israel más allá de lo económico. El diputado Javier Merino preguntará a la ministra de Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, si está en duda la participación de España en las próximas competiciones deportivas internacionales.
ERC también llevará cuestión a la titular de Hacienda. Su diputado Josep María Crusset pedirá que detalle las consecuencias que tendrá la forma de hacer política del Gobierno. Un planteamiento abierto que puede derivar en debates sobre múltiples temas.
Desde Vox, el secretario general de su grupo, José María Figaredo, pedirá explicaciones sobre la presión fiscal. Quiere saber si el Gobierno «aflojará» en algún momento el «terrible» esfuerzo contributivo que, asegura, soportan los españoles.
Podemos, por su parte, interpelará a Montero sobre el impacto en las cuentas públicas de las relaciones económicas con Israel. La pregunta la formulará la líder de la formación, Ione Belarra. De esta interpelación saldrá, dentro de dos semanas, la votación de la correspondiente moción, ya que la próxima semana no habrá Pleno.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, deberá responder al secretario general del PP, Miguel Tellado, sobre si el Gobierno respeta los principios de «ejemplaridad, transparencia y buen uso» de los recursos públicos. Además, la portavoz de Vox, Pepa Millán, le interpelará directamente: quiere saber si «alguna vez» el Ejecutivo piensa dar explicaciones a los españoles.
Sin embargo, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tampoco quedará al margen. Y el ‘popular’ Rafael Hernando le preguntará de forma tajante: «¿Es la seguridad una prioridad para su Gobierno?».