El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, presentarán ante un tribunal estadounidense evidencia fotográfica y científica que demuestra que la primera dama de Francia es una mujer.
Estas pruebas, según los abogados del mandatario, forman parte de los documentos entregados en el marco de una demanda por difamación contra la influencer conservadora Candace Owens. Ella sostiene que Brigitte Macron nació hombre. Pero los abogados de Owens han pedido desestimar el caso.
Por su parte, el abogado de Macron, Tom Clare, señaló que al presidente francés las afirmaciones de Owens le resultan «profundamente perturbadoras» y que constituyen una distracción para su labor como jefe de Estado. Dijo Clare a la BBC:
«No quiero insinuar que esto lo haya desestabilizado. Pero, como cualquiera que compagina su carrera profesional con su vida familiar, cuando tu familia sufre ataques, te desgasta. Y él no es inmune a eso porque sea el presidente de un país»
El abogado aseguró que habrá «testimonios periciales que contienen sustento científico». No ofreció detalles concretos sobre esas pruebas, pero adelantó que la pareja está dispuesta a demostrar «enteramente, de forma general y específica, que las afirmaciones de Owens son falsas».
Añadió que, aunque Brigitte Macron quedará muy expuesta al público, está preparada para afrontar el proceso. El objetivo es dejar constancia de la verdad y evidenciar los daños que han causado las difamaciones, según recoge La Prensa. Explicó el abogado:
«Es increíblemente perturbador pensar que uno tiene que ir y someterse a este tipo de pruebas. Si las molestias que ella va a asumir son el costo que tiene el dejar las cosas claras y detener esto, ella está 100% dispuesta a hacerlo»
Consultado sobre si presentarán fotos de Brigitte embarazada y criando a sus hijos, Clare respondió que esas imágenes existen, pero que solo podrán entregarse en la corte aquellas que cumplan con las reglas y estándares legales aplicables.
Candace Owens, comentarista conservadora con millones de seguidores en redes sociales, ha repetido en distintos escenarios que Brigitte Macron es biológicamente hombre. En 2024 incluso afirmó que iba a “apostar toda su carrera y reputación profesional” para demostrarlo.
El origen de este señalamiento se remonta a un video publicado en YouTube en 2021 por las francesas Amandine Roy y Natacha Rey.
En un primer momento, los Macron ganaron un caso de difamación contra ambas, pero la sentencia fue revocada en apelación en 2025. La revocatoria se basó en motivos de libertad de expresión, no en la veracidad de las afirmaciones. Actualmente, la pareja apeló esa decisión.
En julio pasado, Macron y su esposa interpusieron otra demanda, esta vez en Estados Unidos, contra Owens. Allí se señala que la influencer «ignoró toda evidencia creíble que refutara su afirmación, para dar plataforma a conocidos teóricos de la conspiración y difamadores comprobados».
En EE.UU., los casos de difamación contra figuras públicas requieren demostrar “malicia real”. Es decir, probar que la persona sabía que estaba difundiendo información falsa.
En agosto, Emmanuel Macron explicó a la revista Paris Match las razones por las que decidieron demandar. Declaró el mandatario:
«Esto es sobre defender mi honor. Porque no tiene sentido. Es alguien que sabe que lo que está diciendo es falso y al hacerlo está causando un daño, todo por estar al servicio de una ideología y tener probadas conexiones con los líderes de extrema derecha»
Aunque los abogados de Owens respondieron con una moción de desestimación. Argumentaron que el caso no debía presentarse en Delaware porque no está relacionado con las actividades comerciales de la influencer en ese estado. Alegaron además que defenderse allí le supondría «dificultades financieras y operativas sustanciales».
La BBC contactó al equipo legal de Candace Owens para obtener sus comentarios. Ella ha reiterado que cree en lo que dice y que “no hay nada más estadounidense que la libertad de expresión y la capacidad de hacer una crítica pública”.