Indolente al clamor mundial contra el genocidio que está cometiendo con el pueblo palestino, el Ejército de Israel ha lanzado este martes una ofensiva a gran escala para intentar capturar la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja, tras semanas de intensos bombardeos y órdenes de evacuación para expulsar a la población de la zona, en medio de las operaciones militares desatadas en el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
En operación militar en la que no tiene contemplaciones, ha contado con el aval norteamericano tras la visita del secretario de Estado de Trump Marco Rubio, que llega en el momento de mayor aislamiento internacional de Tel Aviv en su historia tras la devastación de la Franja de Gaza y los ataques en Qatar
«Residentes de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comenzado a destruir la infraestructura de Hamás en la ciudad de Gaza», ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en un mensaje en su cuenta en la red social X. «La ciudad de Gaza se considera una zona de combate peligrosa».
Así, ha reiterado que permanecer en la ciudad «supone un peligro». «Trasládese lo más rápido posible a través de la calle Rashid hacia las zonas designadas al sur de Uadi Gaza, en vehículo o a pie. Únase a más del 40 por ciento de la población que se ha mudado de la ciudad por su seguridad y la de sus seres queridos», ha zanjado.
Poco antes, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, había subrayado que «Gaza está en llamas» ante los ataques del Ejército israelí. «Las FDI están atacando con mano dura la infraestructura terrorista, y los soldados de las FDI están luchando valientemente para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás», señaló.
El Ejército israelí lleva semanas lanzando bombardeos contra la ciudad de Gaza, incluida la destrucción de decenas de torres residenciales, en la antesala de su anunciada ofensiva a gran escala para intentar tomar la ciudad, para lo cual ha emitido órdenes de evacuación para el más de un millón de residentes.
La ofensiva israelí, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por diversas facciones palestinas, ha dejado hasta la fecha casi 65.000 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, en medio de las denuncias internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave, especialmente en torno al bloqueo a la entrega de ayuda.
Una comisión de investigación de la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza, después de examinar los abusos perpetrados en el marco de la ofensiva militar que comenzó en octubre de 2023 y que sigue abierta a día de hoy.
Los investigadores han determinado que las autoridades y las fuerzas israelíes han cometido al menos cuatro de los cinco actos descritos como genocidas en la Convención contra el Genocidio de 1948 y aluden también como pruebas a las declaraciones explícitas de autoridades.
«Está claro que hay una intención de destruir a los palestinos en Gaza», ha dictaminado la presidenta de la comisión, Navi Pillay, que señala a «los máximos escalafones» políticos como responsables últimos de esta campaña.