¡Mucho cuidado con los patinetes eléctricos en las casas!
Es raro el dia que los bomberos y la policía antiincendios de Madrid no tienen que desplazarse a algún domicilio para apagar un incendio en una vivienda debido al fuego surgido en la batería de un patinete eléctrico, según fuentes policiales, que aseguran estar alarmadas por la cantidad y frecuencia de este tipo de siniestros en viviendas habitadas.
«Muchos jóvenes dejan sus patinetes cargándose toda la noche y dentro de sus casas o en trasteros atestados de muebles sin saber si quiera si está homologada y debidamente cuidada la batería, y además despreocupados ante la posibilidad de que se produzca algún sobrecalentamiento que derive en llamas», destacan las mencionadas fuentes.
Un detector de humo en la zona donde se realice la carga ayudaría a genber constancia cuanto antes del incendio y extinguirlo antes de que se propague al resto de la vivienda o habitáculo.
Casi todos los fuegos se producen durante la carga de la batería, que son de litio, y se deben al deterioro de la misma, por ausencia de homologación oficial y tras estar tiempo conectadas y sin control al enchufe o suministro eléctrico.
La policía avisa de la peligrosidad de estos incendios y el potencial peligro de que las llamas que salen de la batería se extiendan a otras partes de la casa, ya que las cargas suelen realizarse por la noche mientras sus moradores duermen y no se dan cuenta del incendio, en el mejor de los casos, hasta que las llamas se han extendido. Y más si el patinete está cerca de algún mueble inflamable.
«Mucha gente deja los patinetes cargándose en cuartos trasteros o en habitaciones de desahogo de las casas, con los cual la tardanza en localizar un incendio implica que cuando se percatan las llamas ya han adquirido muchas fuerza y es complicado sofocarlas», señalan fuentes policiales relacionadas con el equipo que suele acudir a las viviendas siniestradas para determinar el origen del siniestro.
Los citados medios señalan que, de producirse un incendio de estas características, de los que se producen con alta frecuencia en casas de Madrid y otras partes de España, la mejor forma de sofocarlos, tras avisar a los bomberos, es con agua pulverizada. El efecto refrigerante del agua permite que el fuego no se extiendas por las celdas de la batería que todavía no han llegado al punto de ignición.
También hay extintores específicos para luchar contra el fuego de baterías de litio. Es muy peligroso usar los extintores que se utilizan para sofocar fuegos en metales combustibles,
La policía aconseja disponer de un extintor de los antes mencionados para litigio como precaución allí donde haya cargas nocturnas de baterías de litio que carezcan de certificado de homologación.
Ante la proliferación de incendios, el Gobierno ha decidido ya intervenir en este asunto. En 2027 será obligatorio disponer de un certificado que garantice que la batería está homologada.
La Dirección General de Tráfico calcula que en España funcionan actualmente unos cinco millones de patinetes. Y van a más.