España arde y los mayores en riesgo: ¿están preparadas las residencias para responder a la ola de incendios?

20 de agosto de 2025
1 minuto de lectura
Un bombero trata de apagar el fuego I Fuente: EP

Las personas mayores reciben atención y acompañamiento mientras los equipos de emergencia trabajan sin descanso

Los incendios que azotan España en los últimos días han puesto a prueba la seguridad de muchas comunidades. Entre los más vulnerables se encuentran los mayores que viven en residencias. Según Ignacio Fernández, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), estos centros están muy concienciados y preocupados por la seguridad frente al fuego.

Las residencias no solo cuentan con medidas de protección contra incendios, sino que también realizan simulacros anuales para entrenar al personal. La intención es clara: anticiparse y actuar rápido en caso de emergencia. Jesús Cubero, responsable del área de Mayores de Mensajeros de la Paz, destaca que, tras la experiencia del COVID, los protocolos se han reforzado para distintas situaciones, desde desalojos hasta inundaciones.

Un ejemplo reciente tuvo lugar en Alija del Infantado (León), donde un incendio obligó a evacuar una residencia. Gracias al protocolo establecido, los mayores fueron trasladados a otros centros, algunos en La Bañeza, coordinando con los servicios sociales y asegurando transporte especializado, según ha publicado Europa Press. Cubero subraya que estos traslados requieren ambulancias, soporte médico y anticipación en medicación y oxígeno. “No se trata solo de mover personas, sino de garantizar que su atención continúe durante todo el proceso”, explica.

Residencia de ancianos I Fuente: Freepik

Atención y acompañamiento

La labor no termina al evacuar a los mayores. La Cruz Roja ha jugado un papel crucial en la atención de afectados por los incendios. En los albergues de Astorga y La Bañeza, se han recibido entre 1.500 y 2.000 personas, muchas de ellas de edad avanzada, con necesidades médicas y de acompañamiento específicas.

Ángel García, director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Castilla y León, explica que se coordinan con los centros de salud y farmacias para asegurar que la medicación de los mayores se mantenga correcta. Además, los equipos facilitan el contacto con familiares y ofrecen apoyo emocional, ayudando a los afectados a gestionar la incertidumbre sobre sus hogares y pertenencias.

Incluso en residencias que no han necesitado evacuar, como la de La Bañeza, la precaución es máxima. Tomi Gorgojo, directora del centro, relata que cerraron ventanas y permanecieron en alerta mientras el humo se acercaba, mostrando la atención constante que se exige para proteger a los mayores.

Los incendios recuerdan que la seguridad de las residencias depende tanto de protocolos internos como de la coordinación con servicios externos. La preparación y la rapidez son clave para que los mayores puedan estar a salvo, incluso cuando España arde.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Reino Unido sigue siendo el segundo destino más popular para la inversión española en el extranjero

Gran Bretaña concentró en 2024 el 13,1% del total de la inversión española en el mundo…

San Juan de la Cruz. El pájaro solitario

La aspiración del creyente es subir a la cima más alta, pero ha de saberse que nunca se consigue el…
El candidato José Antonio Kast, de la extrema derecha, gana las presidenciales en Chile

La victoria de José Antonio Kast lleva a la extrema derecha a la presidencia de Chile por primera vez en democracia

Ha logrado en segunda vuelta 58,61% de votos, por delante del 41,39% de su rival, la candidata de la coalición…

Sánchez reconoce «errores» en los casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

El presidente se ha preguntado si "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", para responderse que "por supuesto…