Europa, a la cola en las tecnologías emergentes claves para el futuro industrial

30 de julio de 2025
1 minuto de lectura
Tecnología industrial.

Alineemos todos los recursos, los talentos y los mercados para no convertirnos en insignificantes en el nuevo orden mundial

LUIS ADANERO PALOMO

La Unión Europea (UE) ha tenido como objetivo principal en la legislatura 2019-2024 todos las políticas derivados del PACTO VERDE. ¿Son esas políticas compatibles con la ganancia de competitividad y productividad que reclama tanto el informe Dragui como el Informe Letta?

En mi opinión ambas políticas no son compatibles, la UE debe poner todos sus recursos y todo su presupuesto orientado a ser competitivos con las grandes potencias internacionales lo antes posible y ser menos ambiciosos en las fechas de cero emisiones.

En esta legislatura 2024-2029, la Comisión Europea, con su Presidenta a la cabeza propicia una política más pragmática orientada a ganar presencia en un mundo multipolar, donde Europa adquiera una masa crítica para poder competir con los países más destacados USA, China, Corea del Sur… haciendo caso a los informes citados anteriormente.

¿Cómo se puede llegar a ser competitivo con USA y con China? Sólo hay una vía: el desarrollo de tecnologías propias (soberanía tecnológica, de la que se habla poco en Bruselas). ¿Y cómo se hace? Solo Europa tiene una vía, que no es otra que alinear todos los recursos y capacidades de todos los Estados miembros de la UE en el desarrollo de las mismas.

Hoy Europa solo es líder en una tecnología del ramillete de las 15 tecnologías más importantes que van a marcar el futuro industrial y consiguientemente el futuro económico de los próximos 25 años.

Esa tecnología es la Aeronáutica. Hoy AIRBUS es la empresa líder mundial de la industria aeronáutica. ¿Cómo se ha conseguido? Alguien con una gran visión de futuro fue capaz de alinear y poner en común todos los recursos, el talento y los mercados de los países europeos. Se trata de hacer lo mismo en otros sectores económicos.

Europa hace 25 años era líder en la industria de las telecomunicaciones y particularmente en la tecnología de las comunicaciones móviles, hoy hemos cedido esa posición al no disponer los países individualmente, ni de los recursos económicos ni de los mercadeos, dada las economías de escala que se requieren para mantener el liderazgo.

Alineemos todos los recursos, los talentos y los mercados para no convertirnos en insignificantes en el nuevo orden mundial.

*Por su interés reproducimos este artículo de opinión de José Luis Adanero Palomo publicado en Diario Las Américas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ordenan el desalojo total de Grazalema (Cádiz) por riesgo de desprendimientos: «Estamos ante una situación totalmente anómala»

La localidad vive momentos de gran angustia tras registrar en solo 24 horas cerca de 600 litros por metro cuadrado,…

El alcalde de Móstoles no dimite tras las acusaciones por acoso y defiende su inocencia

El regidor defiende la presunción de inocencia, niega que exista una acusación formal y asegura que no hay motivos para…

La borrasca Leonardo deja miles de evacuados, localidades incomunicadas y una mujer desaparecida en Málaga

Andalucía sigue siendo la comunidad más castigada y la Unidad Militar de Emergencias mantiene desplegados 404 efectivos ante el riesgo…

El temporal de viento provoca la caída de una azucena de bronce en la Giralda de Sevilla

Las fuertes rachas asociadas al temporal obligan a extremar la vigilancia sobre el patrimonio histórico tras la caída de un…