Pili y Fini, dos abuelas que se definen como “todoterreno”: “Tenemos que serlo o, por lo menos, intentarlo”

26 de julio de 2025
2 minutos de lectura
Gloria de paseo en el cochecito. | Fuente: EP

Ambas se organizan semanalmente para que los padres puedan conciliar su vida laboral

El Día de los Abuelos, celebrado el 26 de julio en España desde 1998, coincide con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, “los abuelos de Jesús”, y tiene como objetivo “hacer un homenaje a las abuelas y abuelos y reconocer su insustituible papel en la familia”.

Pilar Sánchez, conocida como Pili, describe su labor diaria cuidando de su nieta Gloria de 17 meses junto a la otra abuela, Josefa Ortiz (Fini): “Las abuelas tenemos que ser todoterreno o, por lo menos, intentarlo”.

Ambas se organizan semanalmente para que los padres puedan conciliar su vida laboral: “Yo vengo mañana y tú pasado, pero si necesitas cambiarlo me avisas”, comenta una, mientras la otra bromea: “¿Tú crees que este año nos darán cesta de Navidad?”.

Pili recuerda la emoción al saber que sería abuela: “Sentí una felicidad interior tremenda”. Al aceptar el cuidado de Gloria, asumió que era “una responsabilidad muy grande”, pero también “una satisfacción tremenda poder estar con ella”.

Gloria de paseo en el cochecito.

Además de cuidar a su nieta, Pili visita a su marido Valentín, quien tiene alzhéimer: “Desde que ella está en el mundo, notamos que le ha dado vida. Ella le llama ‘tatín’, juega con él a la pelota y hablan en su idioma”.

A pesar del esfuerzo físico, Pili mantiene su autocuidado mediante clases virtuales de gimnasia: “A Gloria ya la conocen, ella es una más en la clase y nos imita los ejercicios”. Luego comparten paseos, canciones y lecturas.

Pili aspira a seguir participando activamente en la vida de su nieta: “Quiero poder disfrutar de ella bastantes años y poder contarle vivencias”, transmitiéndole valores como “empatía” y el “reconocimiento de lo que hacen sus padres”.

Fini, la otra abuela, recuerda su reacción inicial: “Me emocioné muchísimo, a todo el mundo le quería decir que iba a ser abuela”. Para ella, cuidar de Gloria es “un regalo de la vida” y asegura: “Se aprende mucho de los niños pequeños porque… tienen la mente abierta totalmente a la vida”.

Fini viaja casi una hora para llegar a casa de su hijo: “No me importa desplazarse porque estoy deseando cogerla y darla besos”. Dedica tiempo a jugar en el suelo con Gloria y afirma: “Somos abuelas que nos preocupamos por nuestra salud. Para cuidar de ella, primero tenemos que estar nosotras bien”.

Finalmente, Fini reflexiona sobre el valor de los abuelos: “Les damos un refugio de seguridad y mucho cariño, desde la paciencia y la tranquilidad que ofrecen los años”. También lamenta los horarios laborales extensos de los padres: “Se pierden edades muy bonitas… se debería estudiar que los padres pudieran pasar más tiempo con sus hijos”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ramón, estudiante de IA a sus 91 años: «El problema de aprender una tecnología no es la edad, es la curiosidad»

Su historia cierra la serie documental 'IA en Marcha', producida por Founderz y Microsoft…

Insectos y arácnidos en temporada de lluvias: cómo evitar que entren en casa sin necesidad de dañarlos

Entre los arácnidos más peligrosos destaca la araña violinista, cuyo veneno puede provocar desde síntomas leves hasta reacciones graves…
El trovo alpujarreño ya tiene casa propia en Murtas

El alma del trovo enriquece la cultura tradicional alpujarreña

La declaración del municipio de Murtas como 'Pueblo Trovo' reconoce una de las mayores expresiones culturales del patrimonio inmaterial andaluz…

¿De verdad es peligroso usar el teléfono móvil en las gasolineras?

No existen estudios científicos ni casos documentados que confirmen que un teléfono haya provocado este tipo de accidentes…