La marchadora española María Pérez, vigente doble campeona del mundo en 20 y 35 kilómetros, puso el broche de oro a su extraordinaria temporada 2025 al proclamarse vencedora del Circuito Mundial de Marcha, tal y como confirmó este jueves World Athletics.
El organismo internacional de atletismo explicó que el sistema de clasificación del circuito se basa en la suma de las tres mejores puntuaciones obtenidas por cada atleta en el ranking mundial. Los ganadores reciben un premio económico de 25.000 dólares, una cantidad que supera los 21.000 euros.
La atleta granadina fue una de las grandes figuras del año al revalidar sus títulos mundiales de 20 y 35 kilómetros en el Campeonato del Mundo celebrado en Tokio, según recoge Europa Press. Además, meses antes había logrado imponerse en ambas distancias en el Europeo por Equipos disputado en A Coruña, completando una temporada perfecta.
Invicta durante todo el año y elegida también como Mejor Atleta en competiciones fuera del estadio, María Pérez alcanzó una puntuación total de 4.136 puntos en el Circuito Mundial. Según destacó World Athletics, se trata de “la más alta jamás alcanzada por un atleta en la clasificación en su formato actual”.
En la clasificación general femenina, la española superó a la mexicana Alegna González y a la italiana Antonella Palmisano, subcampeonas mundiales en Tokio en 20 y 35 kilómetros, respectivamente, que finalizaron segunda y tercera con apenas dos puntos de diferencia entre ambas.
En categoría masculina, el triunfo fue para el canadiense Evan Dunfee, campeón del mundo de 35 kilómetros y autor del récord mundial de la distancia en marzo con un tiempo de 2:21:40. Dunfee sumó 4.077 puntos, superando al brasileño Caio Bonfim, oro mundial en 20 kilómetros, y al español Paul McGrath, bronce mundial en esa distancia y campeón del Europeo por Equipos.