El Ministerio de Sanidad reconoce oficialmente la Covid persistente, la celiaquía, el dolor crónico no oncológico y las secuelas de la polio, patologías que se incorporan al Plan Operativo 2025-2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Recientemente aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Mónica García, ministra de Sanidad, celebró el consenso alcanzado por todas las comunidades autónomas a través de la red social ‘X’. Explicó que los gobiernos regionales deben poner en marcha rutas asistenciales determinadas y un seguimiento multidisciplinar para garantizar los derechos y cuidados de los afectados.
La Estrategia de Abordaje de la Cronicidad busca reforzar el Sistema Nacional de Salud con una atención primaria integrada y equitativa. Dicha atención centrada actúa como eje de coordinación, y facilita la atención domiciliaria, lo que promueve la cercanía con el paciente. Esta coordinación sociosanitaria es clave para mejorar la respuesta a estas enfermedades.
El nuevo plan consolida los objetivos que se fijaron en 2021 e incorpora la experiencia acumulada y recomendaciones concretas para abordar las enfermedades de aquellos que viven con enfermedades crónicas.
Entre sus principales puntos de actuación, destacan las medidas para cada una de las patologías incluidas. En la covid persistente se propone establecer circuitos asistenciales concretos y protocolos de seguimiento. Para la celiaquía, se busca mejorar el diagnóstico precoz, reforzar la formación profesional y empoderar a los pacientes para lograr un mejor control de la enfermedad.
En cuanto a las secuelas de la polio, el plan aboga por una detección adecuada y una atención personalizada y coordinada. Respecto al dolor crónico no oncológico, se promueve un enfoque multidisciplinar que priorice alternativas terapéuticas seguras y eficaces, minimizando el uso excesivo de analgésicos, especialmente opioides.
Esta iniciativa permite a Sanidad dar un paso muy importante para lograr una atención más humana y eficiente para los enfermos crónicos en España.