Jenna Ortega: la fama, los estereotipos y el precio de la exposición

4 de junio de 2025
1 minuto de lectura
Jenna Ortega.

La actriz de ‘Merlina’ comenzó su carrera a los 9 años y a los 13 dio sus primeros pasos en la fama con la serie ‘Entre hermanos’ en Disney Channel

Aunque Jenna Ortega ha alcanzado notoriedad mundial gracias a su papel en Merlina —cuya segunda temporada llegará a Netflix en dos partes, el 6 de agosto y el 3 de septiembre— y por encarnar a Astrid Deetz en Beetlejuice Beetlejuice, la actriz ha revelado que este éxito también ha tenido un lado oscuro en su vida personal.

“Lo pasé muy mal con las redes sociales. Me desanimaban muchísimo”, confesó la actriz, quien incluso ha tenido que usar ortodoncia nocturna para aliviar el bruxismo provocado por la tensión acumulada.

Nacida en California y de ascendencia mexicana, Ortega comenzó su carrera a los 9 años y a los 13 dio sus primeros pasos en la fama con la serie Entre hermanos en Disney Channel. Su salto más decisivo se produjo en 2018 con su papel en la segunda temporada del thriller You, también de Netflix, lo que le valió la atención de Tim Burton para interpretar a la icónica adolescente de la familia Addams.

A pesar de haber alcanzado un lugar destacado en la industria, Ortega ha expresado que no quiere quedar encasillada en un solo personaje. En una entrevista con Harper’s Bazaar, reflexionó sobre cómo la industria intenta limitarla, y remarcó: “Cuando eres bajita, la gente te menosprecia físicamente”.

Imagen infantilizada

La actriz lucha contra la imagen infantilizada que muchas veces se le impone y celebra poder ampliar sus roles. Considera un logro su debut como productora en la nueva temporada de Merlina, además de sus recientes trabajos actorales en Más allá de los reflectores, La muerte de un unicornio (disponible en Prime Video) y en la próxima adaptación de Klara y el Sol, dirigida por Taika Waititi.

Más allá de la actuación, Ortega busca ser valorada por su talento artístico y no por su apariencia. En ese sentido, ha tomado decisiones firmes, como rechazar papeles que considera refuerzan estereotipos dañinos.

Actualmente, es embajadora de Dior y una voz activa en defensa de los derechos de la comunidad latina en Estados Unidos. Además, se ha posicionado en favor de la igualdad de género y la visibilidad de la salud mental, dos causas que considera centrales en su vida y carrera.

*Información de Diario de Cuyo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los herederos de Steve Jobs, lejos del legado de Apple

Cada uno, desde su propio ámbito, refleja una parte distinta de la herencia más humana del visionario que cambió la…

Isa Pantoja se sincera: “Siento que mi vocación es ser mamá”

Reconoce la importancia de superar sus inseguridades y enfrentarse a los desafíos que la vida le ha presentado, especialmente tras…

Glamour y estrellas en la gala solidaria de George y Amal Clooney

La alfombra roja se llenó de fotógrafos, flashes y miradas admiradas ante la presencia de leyendas del cine…

Andy y Lucas, al borde de la ruptura definitiva: “Ya no se hablan y solo se comunican por abogados”

El distanciamiento se habría agravado tras las declaraciones de Lucas en televisión, donde cuestionó la profesionalidad de su compañero La…