París, que el año pasado celebró unos Juegos Olímpicos marcados por el entusiasmo y la comprensión de sus ciudadanos, vivió este sábado una noche histórica con la victoria del PSG en la final de la Champions League. Sin embargo, la euforia dio paso a escenas de caos a pesar del amplio despliegue policial. Las celebraciones terminaron con un saldo trágico: dos fallecidos, más de 550 personas detenidas —491 de ellas en la capital—, y numerosos enfrentamientos con las fuerzas del orden, según informa El País.
Caos en París en medio de los festejos por el campeonato del PSG.
— SissiEmperatriz 🇮🇱 (@GabyLob) May 31, 2025
¿Recuerdan cuando Francia era primer mundo?
pic.twitter.com/ydogsEx8IB
Según el Ministerio del Interior, 320 personas permanecen bajo custodia policial. Además, se registraron 192 heridos, entre ellos 22 agentes, y más de 46 vehículos fueron incendiados, según el balance provisional.
Uno de los fallecidos es un joven de 17 años que murió apuñalado en una zona para aficionados en Dax, en el suroeste del país. Las circunstancias del ataque aún no han sido aclaradas. En Grenoble, cuatro personas fueron atropelladas por un vehículo mientras festejaban el triunfo del PSG. En París, otra víctima perdió la vida en un accidente de moto tras chocar con otro vehículo.
A estos incidentes se sumaron saqueos, coches calcinados y cargas policiales con gases lacrimógenos, que contrastaron con la alegría vivida por la mayoría de los seguidores. La violencia se concentró especialmente en los Campos Elíseos y en las inmediaciones del Parque de los Príncipes, donde se instalaron pantallas para seguir el partido. También se reportaron concentraciones en plazas emblemáticas como la de la Bastilla y la República.
Saluden a Francia que se va
— @IsraelVive (@IsraelVive1948) May 31, 2025
Macron mostró debilidad y así le devuelven la gentileza los musulmanes que viven en Francia , disfruten y háganse cargo pic.twitter.com/XjggN2XP9G
En plena celebración, un grupo de personas saqueó una tienda de ropa en los Campos Elíseos, una de las pocas que no habían sido protegidas para prevenir este tipo de actos. Por este hecho fueron arrestadas unas treinta personas. Ya desde el comienzo del partido se registraron las primeras intervenciones policiales, especialmente en las inmediaciones del Arco del Triunfo, cerrado al público para evitar incidentes.
Paris ahora mismo, haced zoom y fijaos en el fenotipo de los delincuentes.
— David Santos (@davidsantosvlog) May 31, 2025
Urge tomar medidas en España, o nuestro futuro es Francia. pic.twitter.com/Yl5Sx3gNQw
Solo en París y su periferia se desplegaron 5.400 agentes. Los alrededores del Parque de los Príncipes también fueron escenario de incidentes, con intentos de cruce del Periférico por parte de algunos hinchas. “Es insoportable que no se pueda celebrar algo sin temor a la brutalidad de una minoría de personas que no respetan nada”, lamentó el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Ante el colapso, los bomberos pidieron a los ciudadanos que solo llamaran en caso de urgencia. Por su parte, el jugador del PSG Ousman Dembélé hizo un llamamiento a la serenidad tras el partido: “Festejad la victoria, pero sin destrozar nada”, dijo en televisión.