Un estudio contribuye a explicar el comportamiento más agresivo del cáncer de mama asociado al embarazo

26 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Imagen de archivo. REMITIDA / HANDOUT por QUIRONSALUD Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma. / Fuente: EP

Un análisis identificó 73 genes diferencialmente expresados en los tumores CMAE, con enriquecimiento en vías de reparación de ADN

Una investigación impulsada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha encontrado nueva evidencia sobre el perfil molecular diferencial de las pacientes con cáncer de mama asociado al embarazo (CMAE), lo que podría ayudar a explicar el comportamiento más agresivo de estos tumores.

Un estudio previo ya señaló al CMAE como una entidad clínica y molecularmente diferencial respecto a tumores no asociados al periodo gestacional. Ahora, este trabajo publicado en ‘NPJ Breast Cancer’ añade nueva evidencia sobre este tumor que se diagnostica durante la gestación, o en el primer año de posparto, y constituye una condición clínica desafiante debido a su biología agresiva y pobre pronóstico.

El estudio EMBARCAM (GEICAM/2017-07) consistió en la exploración de la expresión génica tumoral de 776 genes relacionados con el cáncer de mama, mediante el panel de expresión génica ‘nCounter Breast Cancer 360’ de NanoString en una muestra de 33 pacientes con CMAE y 26 pacientes con cáncer de mama no asociado al embarazo, además de un análisis de las funciones biológicas en las que están implicados estos genes, y de los subtipos moleculares tumorales.

Este análisis identificó 73 genes diferencialmente expresados en los tumores CMAE, con enriquecimiento en vías de reparación de ADN y proliferación celular (DEPDC1, CCNA2, PSAT1, CDKN3 y FAM83D, entre otros genes relacionados). En la cohorte de casos estudiada, en la cual predominó el subtipo molecular PAM50 Basal entre las pacientes CMAE, se observó que los tumores diagnosticados en el periodo postparto mostraron una mayor expresión del gen PD-1 y otros genes asociados a la infiltración inmune. Además, presentaron una mayor abundancia de linfocitos T reguladores, macrófagos y neutrófilos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El yoga, una sabiduría milenaria que encuentra su espacio en la vida moderna

El verdadero valor del yoga está en su capacidad para brindar calma, enfoque y fortaleza en tiempos acelerados…

Hacer muchas cosas a la vez afecta a la salud mental

Desde la neurociencia se ha demostrado que el cerebro humano no está diseñado para gestionar múltiples tareas simultáneamente. La Fundación…

Uno de cada diez españoles vapea y crece la percepción de que es menos dañino que fumar

El 31% cree que vapear es más seguro que el tabaco tradicional, pese a que los expertos alertan de sus…

Congelar óvulos, una opción cada vez más común para ser madre después

Cada vez más mujeres recurren al congelamiento de óvulos o a la fecundación in vitro para decidir cuándo y cómo…