La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que a partir de este lunes, 26 de mayo, España estará bajo la influencia de un episodio de altas temperaturas durante toda la semana, con valores que alcanzarán los 38ºC en el valle del Guadalquivir y los 35ºC en el del Guadiana.
Así, el lunes continuará el tiempo anticiclónico estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se darán cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico que tenderán a ir a menos a lo largo del día a la vez que se irán abriendo cada vez más claros.
Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en el centro y tercio este peninsular, con posibilidad de algún chubasco disperso en la Ibérica sur, prelitorales de Cataluña y especialmente en el Pirineo oriental, donde podrían ser más intensos e ir acompañados de alguna tormenta. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y en general poco nuboso o despejado en el resto.
Durante la jornada habrá probables bancos de niebla matinales dispersos en interiores de Galicia, Cantábrico, Ibérica norte y este de Baleares.
Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico, Comunidad Valenciana y zonas de Aragón, con aumentos en Andalucía, este de la meseta Sur y sur de Baleares, y en general pocos cambios en el resto. Se prevé superar los 35 grados en puntos del Guadalquivir. Las mínimas descenderán en el interior noroeste y predominarán los aumentos en el resto de la Península. Pocos cambios en las islas.