Desmantelan una red que llegó a traficar 41.000 toneladas de residuos entre Europa, Asia y África

20 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Guardia Civil Mº Interior

La Guardia Civil detiene a cinco personas e investiga a otras quince por una trama criminal que utilizaba vertederos ilegales en León y Valencia para exportar basura tóxica a terceros países

Una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de residuos plásticos ha sido desarticulada por la Guardia Civil en el marco de la operación Finoplast, desarrollada en colaboración con autoridades de Francia, Portugal y organismos europeos. El grupo trasladó de manera fraudulenta más de 41.000 toneladas de basura desde Francia y Portugal a vertederos ilegales en León y Valencia, para luego exportarla —bajo documentación ambiental falsa— a países de Asia, África y Oriente Medio.

El origen de la investigación fue el hallazgo en 2022 de un inmenso vertedero clandestino en una antigua fábrica del Bierzo. Desde allí, los agentes del Seprona descubrieron una compleja red logística que usaba camiones de gran tonelaje para mover los residuos agrícolas, haciéndolos pasar por materiales reciclables o escondiéndolos en contenedores con plásticos “tapadera”.

Se han intervenido miles de toneladas de residuos plásticos sin tratar, muchos de ellos contaminados, según ha confirmado el Instituto Nacional de Toxicología en 15 de las 16 muestras analizadas. Las autoridades apuntan a una implicación directa de 16 mercantiles, algunas con sede en Almería, donde se manipulaban los contenedores para eludir controles.

Red europea coordinada

La operación ha incluido seis registros en España, Portugal y Francia. La autoridad judicial ha emitido 21 órdenes europeas de investigación, y la coordinación se ha realizado con Eurojust, Europol, la Gendarmería francesa y la Policía Judiciaria lusa. La UE ha colaborado a través del programa Copernicus, que permitió mapear la basura con tecnología satelital.

Se ha confirmado la exportación ilícita de residuos a países como India, Turquía, Malasia, Pakistán, Marruecos o Brasil. Parte de esta basura jamás fue tratada, y terminó abandonada o quemada en vertederos clandestinos sin control ambiental.

Cinco personas han sido detenidas, incluida la considerada cabecilla, para quien el juzgado de Ponferrada ha dictado prisión provisional. La investigación patrimonial continúa para esclarecer el beneficio económico y la red de blanqueo detrás de esta trama que amenaza tanto al medio ambiente como a la salud pública.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP dice que el pacto de Estado de Sánchez es una «cortina de humo» que no ayuda a los ciudadanos

La dirigente popular Ester Muñoz reprocha al presidente la falta de firmeza tras más de diez días de hectáreas arrasadas…

Un joven prende fuego y causa destrozos en la Iglesia de El Pozuelo en Granada

Algunas personas resultaron heridas al intentar proteger el templo y evitar mayores daños…

Cinco años de cárcel para un militar por acosar y abusar sexualmente de su subordinada

Le enviaba mensajes por WhatsApp con contenido sexual, en los que se refería a ella como “mi compañera sexy”…

Felipe VI deja sus vacaciones y se une a la UME frente a los incendios

El monarca respalda a los efectivos que luchan contra las llamas que arrasan España…