Israel ha intensificado su ofensiva en la Franja de Gaza con nuevas y “extensas” operaciones terrestres, mientras una serie de bombardeos aéreos entre la noche del sábado y el domingo dejó al menos 103 muertos, incluidos decenas de niños, según reportes de hospitales y equipos médicos. El principal hospital del norte de Gaza se vio obligado a cerrar debido a los ataques.
En Khan Younis, al sur del enclave, más de 48 personas murieron como resultado de los ataques aéreos, muchos de ellos en viviendas y tiendas de campaña donde se refugiaban desplazados, informó el Hospital Nasser. Según su portavoz, Weam Fares, entre las víctimas se encuentran 18 niños y 13 mujeres.
En el norte, el campamento de refugiados de Jabaliya fue blanco de un bombardeo que mató a nueve miembros de una misma familia, mientras otro ataque a una vivienda dejó 10 muertos, incluidos siete niños y una mujer, de acuerdo con la Defensa Civil bajo el control de Hamás.
En Ciudad de Gaza, el drama humano quedó reflejado en la desgarradora escena de una madre llorando a su hija: “Te llevaste mi alma contigo. Solía apagar el teléfono por tantas veces que me llamabas”, dijo Um Mahmoud al-Aloul junto al cuerpo envuelto de su hija.
El Ejército israelí no hizo declaraciones inmediatas sobre los ataques más recientes, aunque señaló que durante la semana pasada eliminó a decenas de combatientes y atacó más de 670 objetivos. Israel sostiene que Hamás es responsable de las víctimas civiles por operar desde zonas residenciales.
La operación militar lanzada el sábado busca ampliar el control territorial, forzar el desplazamiento de cientos de miles de personas hacia el sur de Gaza y reforzar el manejo de la distribución de ayuda humanitaria. Con el bloqueo de alimentos y medicinas entrando en su tercer mes, expertos internacionales alertan sobre el riesgo de hambruna entre los más de dos millones de habitantes.
Israel intenta presionar a Hamás para que acepte una tregua temporal que facilite la liberación de rehenes, aunque sin poner fin a las hostilidades. Por su parte, Hamás exige la retirada completa de las tropas israelíes y un acuerdo amplio que ponga fin al conflicto.
*Información de Univisión Noticias.