El consumo de fibra dietética, carbohidratos de alta calidad y carbohidratos totales en la mediana edad se asocia favorablemente con un envejecimiento saludable y otros resultados positivos para la salud en mujeres mayores, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Nutrición Humana sobre el Envejecimiento Jean Mayer del USDA (HNRCA) de la Universidad de Tufts y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Estados Unidos. El estudio se publica en la revista JAMA Network Open .
«Todos hemos escuchado que los diferentes carbohidratos pueden afectar la salud de forma distinta, ya sea en términos de peso, energía o niveles de azúcar en sangre. Pero en lugar de solo analizar los efectos inmediatos de estos macronutrientes, queríamos comprender qué podrían significar para una buena salud 30 años después», apunta Andres Ardisson Korat , científico del HNRCA y autor principal del estudio. «Nuestros hallazgos sugieren que la calidad de los carbohidratos puede ser un factor importante para un envejecimiento saludable».
Los investigadores analizaron datos de los cuestionarios del Nurses’ Health Study recopilados cada cuatro años entre 1984 y 2016 para examinar las dietas de la mediana edad y los resultados de salud finales de más de 47,000 mujeres que tenían entre 70 y 93 años en 2016. Las ingestas de carbohidratos refinados, de alta calidad (sin refinar), carbohidratos de granos integrales, frutas, verduras y legumbres, fibra dietética y el índice glucémico dietético y la carga glucémica se derivaron de los cuestionarios validados de frecuencia de alimentos.