Hay partidos que se juegan en el campo, como la final de la Copa, con resultados catastróficos para el Real Madrid porque, como ya se sabe, perdió en la prórroga y perdió a tres de mejores jugadores expulsados con tarjeta roja directa por los incidentes ocurridos al final cuando al grandullón de Antonio Rüdiger se le fue literalmente la olla. Pero no es el tema del que queremos hablar, que para eso ya está el Chiringuito. La cuestión es el ‘partido’ que se libró en el protocolo de autoridades por la ubicación que ocuparon determinadas autoridades, en concreto el presidente andaluz, el ‘popular’ Juanma Moreno.
Y en ese otro ‘partido’ de quién es quién por estar al lado del Rey don Felipe la pelota de la discordia estaba en la presencia de la vicepresidenta María Jesús Montero, que ahora es también secretaria general del PSOE andaluz y candidata a la presidencia de la Junta. Pedro Sánchez no acudió, quizás para no escuchar la sonora pitada de los independentistas catalanes al himno de España, esos con los que gobierna y a los que apoya en todos sus deseos, y la extrovertida Montero se plantó en el estadio en su lugar (todo está atado y bien atado) y se colocó pegadito a su majestad.
El presidente andaluz, máxima autoridad en la comunidad en la que se celebraba el evento, se conformó con quedarse desplazado a un puesto del Rey, junto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Luzán, y eso ha molestado a Juanma Moreno, quien considera que, al margen del protocolo oficial, se ha tratado de un gesto feo y ha lanzado una pregunta demoledora a la política socialista: ¿sería capaz de hacer lo mismo en Cataluña. Habría desplazado al presidente Illa en las mismas circunstancias? En opinión de Moreno se ha usado un protocolo para desplazar al presidente de Andalucía. Y sentencia: “Parece que no respeta esa responsabilidad quien parece que quiere ejercerla en el futuro y mi pregunta es si sería capaz de hacerlo en Cataluña o País Vasco».
Como muestra la información de ‘La Mirada Crítica’ de Tele 5, lo cierto es que hace un año en el mismo escenario y en la misma final, Juanma Moreno sí estuvo junto al Rey de España y que un año después, cuando la ministra Montero se ha convertido también en la candidata Montero, a Moreno no se le ha dejado estar pegadito a su majestad. En fin, cosas de la política donde parece que todo vale.