Joe Biden volvió a ponerse frente a los micrófonos y no dejó indiferente a nadie. En su primer discurso público desde que dejó la Casa Blanca en enero, el expresidente de Estados Unidos reapareció con un mensaje contundente y directo contra los recortes impulsados por Donald Trump en su nuevo mandato.
El escenario fue una conferencia en Chicago organizada por el grupo Defensores, Consejeros y Representantes de Discapacitados (ACRD), donde Biden lanzó duras críticas a la administración republicana, acusándola de atacar directamente a la Seguridad Social, informa Diario de Yucatán.
“En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado muchísimo daño y destrucción. Es impresionante”, señaló el exmandatario, visiblemente molesto por las consecuencias de las políticas recientes. Uno de los puntos más sensibles para Biden fue el despido de miles de trabajadores públicos de organismos encargados de la Seguridad Social, lo que calificó como una amenaza directa al sistema.
“En los 90 años desde que Franklin D. Roosevelt creó el sistema del Seguro Social, la gente siempre ha recibido sus cheques. Los han recibido durante guerras, recesiones, pandemias. Pasara lo que pasara los recibían, pero ahora, por primera vez, eso podría cambiar. Sería una calamidad para millones de familias, millones de personas”, advirtió con preocupación.
Sus declaraciones llegan después de una ola de recortes de personal y cierres de oficinas de la Administración del Seguro Social (SSA), una medida impulsada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el polémico empresario Elon Musk.
Además, su intervención se produce en medio de un clima tenso en la política exterior de Estados Unidos, marcado por roces con sus socios comerciales —especialmente China— debido al endurecimiento de las políticas arancelarias.
Cabe recordar que Biden ya había hecho una discreta aparición pública el mes pasado, junto a su esposa Jill Biden, durante el estreno en Nueva York de una nueva versión de Othello, de William Shakespeare. Esta vez, sin embargo, su presencia fue todo menos silenciosa.
por qué le duele que se ahorre el dinero de los contribuyentes?