Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto un mecanismo «hasta ahora desconocido» de regeneración hepática en el que juega un «papel clave» el aminoácido glutamato, y que se activa «apenas minutos después» de que aparezca daño agudo en el hígado.
«La suplementación nutricional con glutamato puede favorecer la regeneración del hígado y beneficiar a pacientes con daño hepático grave y crónico, por ejemplo, aquellos en recuperación tras una hepatectomía, para estimular el crecimiento del hígado, o incluso a quienes esperan un trasplante», han señalado los autores del estudio, publicado en la revista ‘Nature’, y cuya primera firmante es la investigadora del CNIO María del Mar Rigual.
La científica ha sugerido que uno de los objetivos para futuras investigaciones es «explorar más a fondo la posibilidad de utilizar suplementos de glutamato en humanos que hayan sido sometidos a una resección hepática para la extracción de tumores».
Aunque los experimentos se han realizado en modelos animales, sus resultados se han comprobado con herramientas bioinformáticas mediante el uso de bases de datos de hepatocitos de ratón y humanos.
El jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO y autor sénior del estudio, Nabil Djouder, ha recordado que, si bien el hígado es un órgano que la habilidad única de la regeneración, esta función puede verse afectada por una dieta y un estilo de vida poco saludable, incluyendo el consumo de alcohol.