El salario mínimo sube a 1.184 euros mensuales tras el acuerdo de Trabajo con los sindicatos

29 de enero de 2025
2 minutos de lectura
El salario mínimo sube a 1.184 euros mensuales tras el acuerdo de Trabajo con los sindicatos
Yolanda Díaz. ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno. /EP

La patronal se descuelga del pacto que beneficiará a dos millones de trabajadores y los sindicatos lo valoran

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no quería dejar pasar más tiempo sin rubricar el acuerdo para subir el salario mínimo, aunque fuese sin la patronal, como finalmente ha ocurrido.

Díaz ha anunciado un acuerdo con CC OO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4,4% en 2025, hasta los 1.184 euros mensuales por catorce pagas, 50 euros más que la cuantía fijada para 2024.

En una comparecencia ante la prensa tras la reunión que ha mantenido Trabajo con los agentes sociales, Díaz ha destacado que, en el marco de este acuerdo, se constituirá en el plazo de dos meses una nueva mesa de diálogo social que abordará la adaptación completa de la Directiva de Salarios Mínimos Europea.

La subida del SMI de este año se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

«El diálogo social funciona en nuestro país. Es la herramienta para dar buenas noticias en España y creo que hoy damos un paso adelante dando una buena noticia a nuestro país», ha subrayado Díaz, que ha añadido que esta subida se aprobará en Consejo de Ministros «con carácter inminente».

Satisfacción en CC OO

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) calcula que la subida del 4,4% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2025 hasta 1.184 euros en 14 pagas beneficiará a 2,1 millones de asalariados.

En concreto, el sindicato calcula que la subida afectaría a 1,8 millones de trabajadores a tiempo completo, un 11,8% de los empleados a tiempo completo. Extrapolando este porcentaje a los trabajadores a tiempo parcial, significaría que otras 263.000 personas a tiempo parcial se beneficiarían de la subida, dejando el número total de potenciales beneficiarios en 2,1 millones de asalariados.

Los datos disponibles a jornada completa permiten desarrollar un perfilado de la población beneficiada por la subida del SMI, en el que faltarían por incluir aquellas personas a jornada parcial para las que se puede realizar este perfilado, según ha explicado el sidicato.

Salarios más bajos

De acuerdo con el estudio, el SMI tiene un impacto mayor (una mayor incidencia relativa) entre la población que soporta peores condiciones laborales y salarios medios más bajos: mujer, población joven, con contrato temporal, en ocupaciones elementales y que trabaja en agricultura, hostelería o comercio.

Entre la población asalariada a jornada completa las principales beneficiarias de la subida del SMI son las mujeres (el 15,6% se ve beneficiada) y la población joven (17,2% de 16 a 34 años). Por sectores, la incidencia relativa es superior a la media entre los asalariados temporales (17,4%) y en agricultura (38,7%), otros servicios (29,0%) y comercio y hostelería (19,3%).

Por ocupaciones laborales, la incidencia es superior en ocupaciones elementales (28%) y trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio (21,7%).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

¿Por qué el esperma danés domina el mercado de las donaciones?

En cada eyaculación hay decenas de millones de espermatozoides, y basta uno para fecundar un óvulo…
Telefónica deja de cotizar en Estados Unidos tras casi 40 años en Wall Street

Telefónica deja de cotizar en Estados Unidos tras casi 40 años en Wall Street

La empresa española, la primera en cotizar en la Bolsa norteamericana, confirma que ha iniciado el procedimiento…

El tortuoso viaje para investigar a Begoña Gómez en el rescate de Air Europa y levantar el veto de la Audiencia de Madrid

El juez Peinado insiste, ahora con el informe de un abogado -a quien el PSOE denunció en junio-, y pide…

Lío en la Casa Blanca: la mano derecha de Trump dice que el presidente «tiene la personalidad de un alcohólico»

La Casa Blanca, una vez más, no es solo el centro del poder, sino también el reflejo de sus contradicciones…