El hombre de las ínsulas extrañas

14 de diciembre de 2024
1 minuto de lectura
San Juan de la Cruz. | Fuente: Casapaís.

“Sólo para sí Dios no es extraño, ni tampoco para sí es nuevo… los acontecimientos y noticias que vienen de Dios hasta los hombres están como en una isla a la que se accede por “un no sé qué que queda balbuciendo” , mientras tanto, sentimos la extrañeza de lo inalcanzable.

Los poetas del 27 que hemos ido refiriendo en Fuentes Informadas se sintieron conmovidos al leer la densidad amorosa y poética de San Juan de la Cruz. “Ninguno tan preferido como él” señaló Vicente Aleixandre días antes de que le entregaran el Nobel. A García Lorca le ensimismaba el verso donde asomaba por el otero “el ciervo vulnerado”. Miguel Hernández se suspendía con el Cántico en la mano mientras dejaba a las cabras que pastaran a sus anchas por los montes de Orihuela… Santa Teresa dijo de él que era “un hombre celestial y divino” y a nosotros sólo nos queda ponernos de rodillas cuando sentimos su nombre en la palabra.

El 14 de diciembre de 1591 San Juan de la Cruz murió en Úbeda deshecho en amores, abiertos los ojos a una luz de la que ya estaba acostumbrado.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

De influencer a InfluenSer. Perspectivas de los nuevos liderazgos

El influencer puede tener un impacto positivo, pero requiere de la enseñanza de ética, inteligencia emocional, así como de objetivos…

Salvar la democracia

La salida está en tender puentes de entendimiento y derribar los muros de incomprensión…

El caos del cliente mala paga

"La Abogacía es una profesión que abraza la buena fe. Pero la malicia de algunos clientes,  ha hecho que este…

Qué fácil resulta matar las palabras

Más víctimas no, por favor. Tenemos a nuestra disposición un mundo para disfrutarlo, no para destruirlo.…