Hoy: 14 de diciembre de 2024
La Real Academia Española (RAE) ha presentado las novedades de su Diccionario de la lengua española (DLE), versión electrónica 23.8, con un total de 4.074 modificaciones. Este año, como recoge El País, se han incluido 609 nuevas entradas, así como 1.304 enmiendas y rectificaciones. En su mayoría, los cambios reflejan cómo el lenguaje evoluciona con las nuevas realidades sociales, tecnológicas y culturales.
Entre los términos nuevos más destacados se encuentra espóiler, palabra tomada del inglés, que hace referencia a la revelación de detalles cruciales en películas o libros, arruinando la sorpresa. También se incorpora dana, que describe una “depresión aislada en niveles altos” en la atmósfera, un fenómeno meteorológico muy utilizado en las noticias recientes debido a su impacto en España. Teletrabajar es otro término relevante que hace referencia al trabajo remoto, una práctica que se ha generalizado en la era digital.
Además de las nuevas palabras, algunas han sido modificadas en cuanto a sus definiciones. Chorreo, por ejemplo, ahora incluye el significado de “bronca” o “reprimenda”. También se han añadido expresiones como centro de salud, zona de confort y voto de castigo, que se usan comúnmente en conversaciones cotidianas.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha anunciado que en 2024 comenzará la preparación de la 24ª edición del Diccionario, con la esperanza de que la versión impresa sea más accesible, aunque más reducida. La próxima edición estará disponible en 2026 y permitirá navegar por la versión web sin las limitaciones actuales.
La RAE también ha introducido términos relacionados con la tecnología, como aerotermia, que describe la tecnología de aprovechamiento de la energía atmosférica para calefacción, y granularidad, que hace referencia al nivel de detalle en la información. En el ámbito de la salud, odontología ha sido ampliada para incluir el concepto de “salud bucal”, abarcando aspectos más amplios que el dolor de muelas.
En el campo gastronómico, se han incorporado términos como barista, frapé y tabulé, todos relacionados con la preparación de alimentos y bebidas. La música también está representada con palabras como blusero, rapear e indie, mientras que el deporte añade bicicross y capoeira.
Finalmente, también se han sumado a la RAE conceptos más complejos como desendeudamiento y dramaturgista, que reflejan fenómenos actuales en la economía y las artes. Algunas palabras provenientes de las academias americanas, como parrillar y azotehuela, también han sido incluidas.
Además de las actualizaciones del contenido, la RAE ha mejorado la interfaz de su web, con una nueva imagen más moderna y atractiva visualmente, y un buscador de palabras más destacado. Los usuarios también pueden descargar el Diccionario en sus dispositivos móviles a través de nuevas aplicaciones disponibles.