Noviembre de 2024 se convierte en el más cálido de la historia española y el segundo más seco del siglo XXI

9 de diciembre de 2024
1 minuto de lectura
Anomalías de la temperatura en noviembre de 2024 respecto al promedio 1991-2020
Anomalías de la temperatura en noviembre de 2024 respecto al promedio 1991-2020 | AEMET

La temperatura media alcanzó los 12,3 grados, superando en 2,8 grados el promedio histórico, mientras las lluvias cayeron un 48% por debajo de lo habitual

El mes de noviembre se convirtió en el más cálido de la serie histórica en España, con una temperatura media de 12,3 grados centígrados, según el balance climático publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este valor supone 2,8 grados más que el promedio registrado entre 1991 y 2020, marcando un nuevo récord desde que comenzaron las mediciones en 1961. En cuanto a las lluvias, noviembre fue el segundo más seco del siglo XXI, solo superado por el de 2004, con una media de precipitaciones de 37,5 litros por metro cuadrado, muy por debajo del nivel habitual para estas fechas.

La Aemet señala que las temperaturas estuvieron hasta 3 grados por encima de lo normal en amplias zonas de la península, e incluso se alcanzaron valores cercanos a los 4 grados en determinados puntos. En el archipiélago canario, el mes fue calificado como extremadamente cálido, con registros que en algunos lugares superaron los 33 grados. En el norte de Galicia también se llegaron a alcanzar valores atípicos para noviembre, con máximas de hasta 25 grados. Además, en 45 estaciones principales del organismo se registraron récords de temperatura media mensual.

Máximos históricos en precipitaciones

En términos de precipitaciones, el carácter del mes osciló entre seco y muy seco en la mayoría del territorio peninsular y en Canarias. Sin embargo, el área mediterránea, el sur peninsular y Baleares presentaron un comportamiento diferente, con valores normales o incluso húmedos. En estas zonas, las lluvias se concentraron especialmente en los primeros días del mes, llegando a superar los 100 litros por metro cuadrado en puntos de Tarragona, la Comunidad Valenciana y el noroeste de Mallorca.

Además, varios observatorios alcanzaron máximos históricos de precipitación acumulada en 24 horas. En Barcelona/Aeropuerto se recogieron 144,2 litros por metro cuadrado, mientras que en Hondarribia/Malkarroa fueron 118,8 litros. Otros puntos destacados fueron Reus/Aeropuerto, con 98,3 litros, y Granada/Aeropuerto, con 82,6 litros. Respecto a los valores mensuales, Hondarribia/Malkarroa acumuló un total de 226,4 litros, seguido de Barcelona/Aeropuerto con 175,1 litros y Reus/Aeropuerto con 163,4 litros, superando en todos los casos los récords históricos para noviembre.

Los datos confirman un noviembre excepcional tanto en temperaturas como en precipitación, lo que refuerza las señales de un clima en transformación y pone de manifiesto la necesidad de continuar avanzando en estrategias de adaptación frente a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los cáncer de mama, colon y próstata se relacionan con el trabajo a turnos y la iluminación «excesiva»

La ruptura de los ciclos de sueño-vigilia o la cronodisrupción tiene una "relación estrecha y significativa" con el desarrollo de…
Organización criminal para tratamientos de medicina estética

Desmantelada una organización criminal que traficaba con sustancias ilegales para tratamientos de medicina estética

En la operación se han investigado 24 clínicas que podrían usar toxina botulínica y otras sustancias importadas de Corea sin…
El paro sube tras finalizar la campaña navideña

El paro sube tras finalizar la campaña navideña, sobre todo en servicios y mujeres

Los contratos fijos mantienen su peso en cerca del 41,8% del total de la contratación y los temporales aumentan un…

Antonio del Moral recibe el Premio Altodo y pone en valor la labor del turno de oficio

Gregorio María Callejo Hernández y Susana Pazos Méndez también fueron galardonados por su defensa como abogados…