El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su última encuesta sobre Actitudes hacia el Estado de bienestar, en la que se refleja una demanda clara por parte de los españoles: incrementar la inversión en servicios básicos como sanidad y educación. Según el estudio, basado en 3.858 entrevistas realizadas entre el 20 y el 28 de noviembre de 2024, un 92,7% considera imprescindible aumentar el gasto en sanidad, mientras que un 89% pide mayores recursos para la educación. También destacan otras áreas como las pensiones (72,5%) y la protección del medioambiente (72%).
En términos de satisfacción, los españoles valoran mejor el funcionamiento de la enseñanza pública (63,8%), el transporte público (60,9%) y la sanidad (55,3%). Sin embargo, hay críticas notables hacia sectores como la justicia (69,3% insatisfechos), las ayudas a personas dependientes (63,9%) y los servicios sociales (49,5%).
Una de las cuestiones más relevantes abordadas en la encuesta es la percepción sobre el acceso a servicios esenciales. Si bien el 64% cree que la educación pública de calidad está garantizada para todos, solo el 61,5% opina lo mismo sobre la sanidad pública y apenas un 55% considera que la protección a la infancia está asegurada. En contraste, hay mayor escepticismo respecto a temas como el acceso a una vivienda digna (67,8% lo ven limitado a ciertos grupos) o a vivir en un entorno adecuado (59,2%).
El 51,5% de los encuestados opina que no todas las personas tienen las mismas oportunidades de acceder a los servicios públicos, frente al 47,8% que cree que sí. Entre las razones principales de esta desigualdad, destacan los ingresos económicos (13,1%), la comunidad autónoma de residencia (7,2%) y el barrio o localidad donde viven (6%).
Por último, un aspecto positivo que recoge el informe es la accesibilidad a los servicios esenciales. La mayoría de los ciudadanos afirma que puede llegar a pie a lugares como el centro de salud (87,2%), el colegio de primaria (88,1%) o la farmacia (92,5%), lo que refleja cierta cercanía física de estos recursos clave.
Estos resultados del CIS subrayan la importancia que los ciudadanos otorgan a los servicios públicos y su preocupación por la equidad en el acceso a los mismos .