Hoy: 22 de noviembre de 2024
Seguro que recuerdan ese chiste genial del gran Paco Gandía sobre el muchacho que se dio un atracón de potaje de garbanzos y el padre lo llevó a una corrida de toros en una calurosa tarde de verano. El joven hizo lo que pudo por aguantar y avisaba al padre: ‘pa’ que voy a largar, ‘pa’ que voy a largar…
Y el niño largó al final y los garbanzos llegaron hasta el tendido del 9. Hubo pocos que se escaparon en la corrida del potaje. Pues si me permiten la licencia no sé por qué la declaración del empresario y comisionista Víctor de Aldama ante el juez del ‘caso Koldo’ me ha traído a la memoria al muchacho de Paco Gandía, porque Aldana también ha largado y ha puesto perdido del portaje de los presuntos chunchullos al mismísimo presidente Pedro Sánchez y a medio Gobierno, y por supuesto al que fuese su ministro y hombre de confianza, el entonces todopoderoso José Luis Ábalos, hoy caído en desgracia y señalado por corrupción.
Decía que Aldama el conseguidor, actualmente en prisión, ha tirado de la manta y dejado al descubierto las vergüenzas de los que no la han conocido y, de ser así, de ser cierto todo lo que dice sobre Pedro Sánchez, el líder socialista tiene un problema más grande que los astronautas del Apolo 13. De ser así, insisto en el condicional, porque ahora habrá que comprobar las denuncias y si efectivamente el señor Sánchez sabe más de lo que cuenta y calla más de lo que debe, el presidente tiene algunas cosillas que explicar.
Sostiene Aldama en relación con la famosa foto en la que aparece junto al presidente, que Sánchez, minimizó desde el minuto uno como una de tantas fotos que se hace con ‘seguidores’, versión que ratificaron sus ministros palmeros, sostiene, digo, que la foto no es casual ni fortuita.
Ni mucho menos. Revela en su declaración ante el juez, sino que el propio Sánchez se la pidió a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México y que el jefe del Ejecutivo le dijo que le tenían “informado” de sus gestiones, según confirman fuentes jurídicas… “A mí me hacen ir al acto del PSOE porque Sánchez quería conocerme”, explicó el comisionista al magistrado Ismael Moreno y el fiscal de Anticorrupción, Luis Pastor, según fuentes conocedoras de la declaración, que se ha extendido durante dos horas.
Aldama largó de lleno y habló de pagos a Ábalos, Koldo y a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, señaló que se reunió con varios ministros, entre ellos Marlaska y Ribera, y sostuvo que el presidente sabía un mes antes que la vicepresidenta venezolana viajaría a España y cenaría con ella, pese a tener prohibido su paso por territorio europeo.
Así es, no dejó títere con cabeza, tanto que su declaración ya está en manos del Supremo, que sigue la causa, y ahora tendrá que decidir si abre nuevas diligencias por las personas y hechos revelados por el ‘niño de los garbanzos’, que, no se puede negar, tienen su aquel por mucho que el coro de ministros palmeros del Gobierno y el propio Pedro Sánchez hayan salido al paso para descalificar las acusaciones y tacharlas de ‘invento’.
De momento Aldama ha pedido su puesta en libertad, esgrimiendo su colaboración presente y futura, según han confirmado fuentes jurídicas y el juez ha trasladado la solicitud al fiscal, que también está a favor de decretar la libertad.
Mal día para los socialistas, que aunque hayan conseguido sacar adelante su reforma fiscal y tengan más cerca los nuevos presupuestos del Estado con el apoyo de sus incondicionales por la izquierda y la derecha, el ‘caso Koldo’, o caso ‘Ábalos’, que también podría llamarse así, se le está atragantando al líder socialista y a sus ministros. Que tiemblen en los tendidos del Congreso que puede salpicar.