Las fuertes lluvias dejan más de 450 incidencias en la provincia de Málaga

13 de noviembre de 2024
2 minutos de lectura
Inundaciones en Málaga. | Fuente: EP

Varios centros del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado temporalmente sus puertas y solo permanecen operativos los servicios de urgencias

El sistema de emergencias 112 Andalucía ha gestionado hasta ahora más de 450 incidencias en Málaga debido a las intensas lluvias, con la mayoría de las afectaciones registradas en la capital. El consejero Antonio Sanz ha pedido extremar precauciones por el riesgo de anegaciones y otras complicaciones.

En Málaga capital, varias calles han sido cerradas al tráfico debido a grandes balsas de agua, y algunos semáforos han dejado de funcionar, según informa el Ayuntamiento. Los municipios de Coín y Vélez-Málaga también han experimentado problemas de anegaciones, alcantarillado desbordado y daños en viviendas y locales.

Ante la emergencia, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia en situación operativa 1 y ha suspendido las clases en Málaga y Granada para evitar riesgos adicionales derivados de las lluvias intensas.

En la ribera del Guadalhorce, aproximadamente 3.000 personas fueron desalojadas el martes como medida de precaución. Este miércoles, la evacuación se ha extendido a la barriada de Campanillas y otras zonas afectadas por inundaciones y derrumbes.

Suspendido el AVE con Madrid

La línea de tren de alta velocidad entre Málaga y Madrid ha sido suspendida debido a la acumulación de agua en los sistemas de seguridad de la vía. Renfe también ha cancelado el servicio de cercanías y media distancia en toda la provincia, ofreciendo cambios y reembolsos a los pasajeros afectados.

En cuanto a transporte metropolitano, se han suspendido las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, además de todos los autobuses de la EMT, debido al riesgo que representan las fuertes precipitaciones.

Las carreteras también están afectadas, con cortes en vías como la A-355 en Coín y la A-7054 en Málaga y Campillos, lo que ha generado restricciones y cierres temporales en varios tramos importantes de la provincia.

Hospitales afectados

A nivel sanitario, varios centros del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado temporalmente sus puertas, permaneciendo solo operativos los servicios de urgencias. Asimismo, el Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones, por lo que desde el centro han informado de que solamente se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias. Inicialmente, la zona más afectada han sido el Laboratorio de Análisis Clínico y algunas áreas del aparcamiento.

Las lluvias también han llegado a Marbella y el Hospital de la Costa del Sol se ha visto afectado. El agua ha conseguido entrar en los pasillos del hospital y está dificultando el trabajo de los sanitarios.

    Responder

    Your email address will not be published.

    No olvides...

    Una moción de censura sin apoyos beneficia a Sánchez

    El PP reconoce que una moción de censura sin apoyos sería un error para beneficiar a Pedro Sánchez

    Tellado advierte que, tras la declaración de Aldama, la citación del presidente en la comisión del Senado "se acerca cada
    Olas durante el frente vientos viento meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña

    Alertas en una decena de provincias por olas de hasta cuatro metros y rachas de viento de 90 km/h

    AEMET emite avisos amarillos por viento en varias provincias de Andalucía, Aragón y Baleares
    La secretaria de Estado de Energía, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagese

    Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, sustituirá a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera

    El cambio de silla se produce en un momento clave para la transición energética y el Reto Demográfico del país
    El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

    El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

    El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y