Hoy: 23 de noviembre de 2024
El sistema de emergencias 112 Andalucía ha gestionado hasta ahora más de 450 incidencias en Málaga debido a las intensas lluvias, con la mayoría de las afectaciones registradas en la capital. El consejero Antonio Sanz ha pedido extremar precauciones por el riesgo de anegaciones y otras complicaciones.
En Málaga capital, varias calles han sido cerradas al tráfico debido a grandes balsas de agua, y algunos semáforos han dejado de funcionar, según informa el Ayuntamiento. Los municipios de Coín y Vélez-Málaga también han experimentado problemas de anegaciones, alcantarillado desbordado y daños en viviendas y locales.
Para aquellos que a las 8 de la mañana estaban rajando de @AEMET_Andalucia la @AndaluciaJunta y la alerta 🔴… si no llegamos a estar hoy la mayoría en casa hay desgracias personales en Málaga y provincia…#DANA #Málaga pic.twitter.com/wj3SfMCUUr
— Alvaro Muñoz (@alrebalaje) November 13, 2024
Ante la emergencia, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia en situación operativa 1 y ha suspendido las clases en Málaga y Granada para evitar riesgos adicionales derivados de las lluvias intensas.
En la ribera del Guadalhorce, aproximadamente 3.000 personas fueron desalojadas el martes como medida de precaución. Este miércoles, la evacuación se ha extendido a la barriada de Campanillas y otras zonas afectadas por inundaciones y derrumbes.
La línea de tren de alta velocidad entre Málaga y Madrid ha sido suspendida debido a la acumulación de agua en los sistemas de seguridad de la vía. Renfe también ha cancelado el servicio de cercanías y media distancia en toda la provincia, ofreciendo cambios y reembolsos a los pasajeros afectados.
En cuanto a transporte metropolitano, se han suspendido las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, además de todos los autobuses de la EMT, debido al riesgo que representan las fuertes precipitaciones.
Las carreteras también están afectadas, con cortes en vías como la A-355 en Coín y la A-7054 en Málaga y Campillos, lo que ha generado restricciones y cierres temporales en varios tramos importantes de la provincia.
A nivel sanitario, varios centros del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado temporalmente sus puertas, permaneciendo solo operativos los servicios de urgencias. Asimismo, el Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones, por lo que desde el centro han informado de que solamente se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias. Inicialmente, la zona más afectada han sido el Laboratorio de Análisis Clínico y algunas áreas del aparcamiento.
🚨 Hospital Clínico de #Málaga 🚨#Málaga #AlertaProtecciónCivilMLG pic.twitter.com/KqL8DhSitV
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) November 13, 2024
Las lluvias también han llegado a Marbella y el Hospital de la Costa del Sol se ha visto afectado. El agua ha conseguido entrar en los pasillos del hospital y está dificultando el trabajo de los sanitarios.