Hoy: 21 de noviembre de 2024
La Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y el Ministerio de Sanidad inician la campaña EsPopularPeroNoCiencia. Con ella pretenden luchar contra las “inútiles e incluso peligrosas” seudoterapias, para lo que se promoverá el cuidado de la salud basándose en la evidencia científica.
En un comunicado, la agencia afirma que “las seudoterapias se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas y ofrecen alternativas aparentemente sencillas a problemas de salud. Estas soluciones pueden ser inútiles e incluso peligrosas, ya que pueden retrasar el diagnóstico y el acceso a tratamientos efectivos y también promover el abandono de estos”.
Por ello resaltan la importancia de solo acudir a fuentes “fiables”, evitando así informaciones inexactas, remedios populares o bulos, razón por lo que se pide acudir a profesionales sanitarios ante cualquier duda.
También han lanzado la página saludconevidencia.aemps.gob.es. Tiene como fin “ofrecer información fiable y fuentes de información seguras y gratuitas”, y concienciar así a los ciudadanos sobre la importancia de evitar estas seudoterapias y “saber distinguirlas de las terapias reales basadas en la evidencia científica sólida y rigurosa, con datos contrastables y siguiendo el método científico”.
La Aemps también recuerda que los medicamentos y otros productos sanitarios son sometidos a diferentes estudios antes de su comercialización, de forma que se garantice “de manera objetiva e independiente” su calidad, seguridad y eficacia, mediante procesos como la investigación básica, la experimentación en modelos animales o las investigaciones clínicas.
Más noticias sobre salud, aquí.