Hoy: 5 de noviembre de 2024
Los Reyes Felipe VI y Letizia, junto a la comitiva de autoridades que les acompañaba este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), considerada la “zona cero” de la DANA en la provincia, han sido recibidos entre gritos, insultos y lanzamientos de barro y otros objetos.
El rey, que no tiene poder ejecutivo, ha dado la cara y se ha acercado a la gente con la cara llena de barro. Sánchez, que sí tiene poder para gestionar esta crisis, se ha escondido como una maldita rata.
— Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze) November 3, 2024
pic.twitter.com/aCNQRfDZ5p
Durante el recorrido por las calles de la localidad, la comitiva se ha dispersado y ha dejado al Rey y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto y expuestos a la indignación de decenas de personas que les han increpado. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha huido del lugar escoltado después de recibir un palazo.
Así ha huido la rata de Pedro Sánchez de su propio pueblo. En un coche de lujo blindado. Acabará como Ceaușescu. pic.twitter.com/69K4Tv8cgL
— Arturo Villa 🇪🇸 (@ArturoVilla_) November 3, 2024
Agentes de Policía, Guardia Civil y militares han formado un cordón de seguridad para intentar contener a los manifestantes y proteger a las autoridades. En medio de los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado para hablar con algunos vecinos, mientras que Letizia, quien se ha quedado en otro grupo, se ha mostrado afectada y ha sido vista abrazando a varias personas.
La seguridad ha intentado proteger al Rey con paraguas ante la tensa y caótica situación, pero tanto él como Mazón han terminado con barro en la cara y la ropa. Además, se han escuchado consignas como “asesinos,” “fuera,” “ayuda,” “Mazón, dimisión” y “Pedro Sánchez, dimisión.”
La cifra de fallecidos a causa de la DANA asciende a 214 tras el hallazgo del cuerpo de una mujer desaparecida en Letur (Albacete). Valencia ha sido la región más afectada, con 210 víctimas, y la comunidad continúa con labores de rescate y limpieza. Entretanto, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene alertas en varias zonas por fuertes lluvias que podrían complicar aún más la situación en las áreas impactadas, como el litoral norte de Valencia y otras regiones de la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Este domingo, la Generalitat valenciana ha restringido la circulación de personas no residentes en las localidades más afectadas por las inundaciones para facilitar los trabajos de rescate y garantizar la seguridad en las áreas afectadas. Entre las localidades restringidas están Aldaia, Alacuás, Picaña, Sedaví, Paiporta, y otras en la región metropolitana de Valencia, que se encuentran bajo esta medida excepcional.
A pesar de la restricción, numerosos voluntarios han decidido acudir a pie a las zonas devastadas, desafiando la prohibición para colaborar en las tareas de limpieza y auxilio. La situación sigue siendo crítica y complicada por las nuevas tormentas que amenazan con agravar el impacto de la DANA en las comunidades afectadas.